La Justicia Federal de Catamarca, envió a la Justicia ordinaria las pruebas obtenidas de las escuchas telefónicas de la causa en donde quedó imputado el ex Juez Juan Pablo Morales por narcotráfico, que comprometen a los acusados; Sebastían Frías, alias la “Chancha” y a Marco Rearte en el robo de 3 millones de pesos a la estación de servicio Axion, sucedido en agosto. Ayer, se detuvo a 3 sospechosos más en el marco de 6 allanamientos ordenados por el fiscal subrogante Jonathan Felsztyna.

Fue durante la madrugada del 22 de agosto, cuando desconocidos, hicieron un boquete en el techo de la Estación de Servicio, ubicada sobre Avenida Presidente Castillo de la ciudad Capital y se llevaron el dinero de la caja fuerte. No hizo falta forzarla porque “encontraron” la llave. De este robo habrían participado cuatro varones, que fueron sindicados por los empleados del lugar, quienes huyeron en un Volkswagen Fox color negro.

Pese a las pesquisas realizadas en el marco de esa investigación, y las filmaciones, no se había podido dar con los autores hasta el momento.

Fueron las escuchas telefónicas pedidas por Gendarmería a la Justicia Federal, en el marco de la investigación que imputó como sospechosos del delito de “comercialización de estupefacientes agravada por la participación de tres o más personas en forma organizada” a Marco Antonio Rearte, Domingo Sebastián Frías y Pablo Andrés Frías, Gabriel Lazarte, Emilse Aráoz, y al ex magistrado Morales, las que dieron cuenta además de que Rearte y Frías participaron del robo a la Axion.

De esta manera, desde el Juzgado Federal, se remitieron las actuaciones a la fiscalía que lleva a cabo las pesquisas por el robo millonario. Tras analizar lo remitido, el subrogante Felztyna solicitó diferentes allanamientos y detenciones que se concretaron ayer en horas de la mañana.

Los allanamientos se materializaron en seis domicilios. El primero, en el barrio Parque Norte propiedad de la familia Vizgarra, donde se detuvo a Marcelo Fabián Vizgarra alias “chelo” y a Roque Luis del Valle Vizgarra, alias “la bestia”. Posteriormente allanaron un domicilio cito sobre Avenida México propiedad de la familia Baigorri, y detuvieron a otro de los sindicados; Ramón Gastón Maximiliano Baigorrí alias “Carocin”.

El auto que habrían utilizado para el robo.

Las demás pesquisas se concretaron en barrio La Esperanza, en calle 9 de Julio al 1500 del centro catamarqueño, en calle Mota Botello s/n, en calle Buenos Aires y Vicario Segura y en una concesionaria de vehículos ubicada sobre Avenida Virgen del Valle al 100.

De estos domicilios, lograron secuestrar más de veinte celulares de distintas marcas y modelos, una tablet, una computadora Netbook y un automóvil Volkswagen Gol negro, que sería el que utilizaron los delincuentes durante el robo.

En tanto, y en el mismo marco de investigaciones los efectivos policiales pudieron determinar la participación de un sujeto identificado como Juan de Dios López de 29 años, que fue detenido en la vecina provincia de Tucumán. En esta provincia, habrían secuestrado otro automóvil.

La "Chancha" Frías, y Marco Antonio Reartes permanecen detenidos desde los primeros días de noviembre por el procedimiento desarrollado por Gendarmería Nacional, luego de secuestrarles marihuana, cocaína, celulares y dinero. Ésta investigación es llevada a cabo por la Justicia Federal, pero según se confirmó,  hasta el momento, no habría arrojado novedades.

Antecedentes

El robo a la Axion, fue uno de los mayores sucedidos en Catamarca. El antecedente anterior sucedió el 7 de octubre de 2019 y con una modalidad similar, cuando delincuentes sacaron las chapas del techo de la estación de servicio YPF, ubicada en la localidad de Tres Puentes, del departamento Valle Viejo, e ingresaron al área de administración en donde se apoderaron de 12 millones de pesos en efectivo.

Daniel Jiménez fue arrestado en las horas posteriores al hecho y sindicado como único autor. Sin embargo, el dinero no fue recuperado.

Un dato curioso, es que en el video por el cual acusaron al ex Juez de la Cámara de Apelaciones, Juan Pablo Morales por el delito de “cohecho” en junio del año pasado, el abogado que lo graba y del cual no trascendió públicamente su identidad, pagaba 820 mil pesos para que le revocaran la prisión preventiva del detenido Jiménez en el marco de este otro robo millonario a una estación de servicio.

Notas relacionadas: https://www.pagina12.com.ar/380906-ex-juez-acusado-por-coimas-fue-imputado-ahora-por-narcotrafi

https://www.pagina12.com.ar/381200-cual-fue-el-rol-del-ex-juez-en-la-banda-narco