Hoy será la primera reunión del Comité de Integración ATACALAR pospandemia. La agenda tiene en miras seguir articulando las inversiones y gestiones para el desarrollo del Corredor Ferroviario Bioceánico.

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, recibió ayer a su par de la Región de Atacama, Miguel Vargas Correa, quien arribó con una comitiva de empresarios para trabajar en el desarrollo y posibilidades que brindan el Paso de San Francisco y el proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario. Vargas Correa llegó a Catamarca acompañado por el encargado de los puertos de la región chilena, y el encargado del paso fronterizo.

El encuentro durará hasta el sábado con reuniones bilaterales, rondas de negocios y visitas a emprendimientos productivos catamarqueños.

En este contexto se realizará de modo paralelo una mesa de trabajo entre exportadores e importadores, en la sede de la Unión Industrial, en la que ya se registraron 30 empresarios.

Otro aspecto importante será la presentación de un informe de la Federación Argentina de Empresas de Carga sobre la vialidad del Paso.

Además, las autoridades y empresarios de ambos países buscarán avanzar en las inversiones internacionales. Se adelantó que hay capitales chinos interesados en invertir en el proyecto del Corredor a través del Paso de San Francisco. En este sentido se conformarán mesas de trabajo específicas sobre los diferentes proyectos que hacen al conjunto de la obra.

ATACALAR

ATACALAR es una instancia de coordinación binacional conformada por el gobierno Regional de Atacama (Chile) y los gobiernos de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe (Argentina). Esta vez se suman autoridades nacionales y las provincias del Norte Grande, como parte del trabajo de integración que vienen desarrollando los gobernadores del NEA y el NOA.

Raúl Jalil dijo en la recepción de los invitados que van a discutir "la realidad concreta del Proyecto del Corredor Bioceánico, así como otras ramas productivas que podemos trabajar en conjunto”.

Miguel Vargas Correa aseguró que “para nosotros es muy importante esta visita a Catamarca. Tenemos un gran proyecto por delante con el Corredor Bioceánico en el que vamos a trabajar estos días y en el cual depositamos muchas expectativas”.

En tanto, uno de los impulsores del Corredor, el vicegobernador Rubén Dusso, señaló que “esta primera visita de intercambio directo con la tercera región chilena, donde se encuentran los puertos de aguas profundas que hacen a la esencia del proyecto, tiene como finalidad la presentación de obras, inversiones y gestiones desde el lado chileno para la concreción del proyecto y el intercambio de información con el lado argentino”.

En este sentido la vicegobernación viene realizando en distintas instancias gestiones para la restitución y creación de las vías férreas necesarias para la cadena de transporte a través del Paso de San Francisco.

El viernes las autoridades viajarán a Tinogasta donde visitarán la Planta Concentradora de Mosto y sectores donde se construirá la infraestructura vinculada al Corredor Bioceánico.

Por último, el sábado concluirá la agenda con la inauguración del nuevo centro sanitario de frontera en Las Grutas, Paso de San Francisco.

Además, se espera que en los próximos días se apruebe el protocolo sanitario para abrir a partir del 1 de diciembre el Paso para el tránsito de personas.