Catamarca es una de las provincias con mayor riesgo de sufrir incendios forestales. Según confirmó el director de la Brigada que los combate, Eric García, en lo que va de este año se registraron 241 incendios forestales en toda la provincia, con un total de 13.858 hectáreas afectadas. Las causas del fuego son en el 95 % de los casos humanas, siendo la más frecuentes las prácticas de quema para rebrote de pasturas (uso ganadero extensivo) y para apertura de tierra de pastoreo.

En diálogo con Catamarca/12, García contó que, el riesgo de sufrir incendios en los meses que quedan ya no es tan alto, como sucede entre junio y octubre de cada año. “Sin embargo existen experiencias de casos en estos meses que pueden seguir afectando”, dijo.

En cuanto a las estadísticas, señaló que desde el año 2010, que es desde cuando se llevan los registros, el 2021 fue tercer año con mayor cantidad de incendios con 241, aunque la cantidad de hectáreas afectadas, un total de 13858, no superó gravemente a años anteriores. La mayor cantidad de incendios, un total de 79 se resgistraron en agosto.

Ambato es la zona con mayor probabilidad de incendios con riesgo de interface, que es cuando el fuego pasa de zona rural a zona urbana. Posteriormente le siguen, con riesgo muy alto, Capayán y Los Ángeles. La única localidad con riesgo bajo de la provincia es Antofagasta de la Sierra, mientras que los demás departamentos tienen un riesgo medio, pero depende de la prevención o dónde sucedan, siempre teniendo en cuenta que depende de que afecten zonas donde haya viviendas”, contó.

En este contexto, señaló que “se está trabajando en un proyecto para que los diferentes municipios realicen prevención límites perimetrales. Estos límites, evaluados según la altitud de la flora, serán espacios limpios que darán seguridad a las viviendas”, dijo y agregó que en caso de concluirse y aprobarse la iniciativa, “además de prevención, haría que las poblaciones estén preparadas y más conscientes sobre el problema de los incendios forestales”.

Trabajo

En la Brigada de Incendios Forestales de Catamarca, trabajan 31 personas, de las cueles 20 son brigadistas. “Hay guardia de 24 por 48 horas todo el año. Cada cuadrilla está compuesta por 5 o 6 brigadistas. Desde las dos de la tarde hasta las ocho, entra un grupo de 6 personas más que refuerzan en ese horario a las cuadrillas”, contó García.

En caso de emergencias, a la Brigada se le suma personal de Defensa Civil. Ellos colaboran con traslado de equipo, carpas, sanitarios, equipos de comunicaciones e incluso con la comida, teniendo en cuenta que muchas veces apagar un incendio puede demorar semanas completas. “Defensa civil tienen a disposición 15 personas. A eso les sumamos los cuerpos de bomberos voluntarios de los diferentes departamentos que son 11. Y, además, se articula con policía, y la división de bomberos de la Policía”, explicó.

El trabajo de un brigadista, es diferente del que ejercen los bomberos aunque no menos riesgoso. La topografía donde trabajan es variada ya que puede haber incendios con líneas de fuego de más de 15 kilómetros. También se incluye el trabajo en altura en donde los vehículos no tienen acceso y el personal debe trepar las montañas varias veces y llevar su propio equipo, que aunque es más liviano que el de un bombero, representa un desafío.

“El equipo del brigadista soporta una llama solo 5 segundos a diferencia de las chaquetas que usan los bomberos. Quienes trabajan de esto tienen pasión y predisposición por lo que hacen porque es una tarea muy difícil”, contó García.

Teniendo en cuenta el riesgo que implica y la capacitación y profesionalismo que tienen los brigadistas catamarqueños, García, contó que se estuvo trabajando en un organigrama, en donde se desarrolló una estructura jerárquica según responsabilidades. “El Gobernador Raúl Jalil, cuando fue el octubre a ver el trabajo que hacíamos en el incendio que desató en la localidad de La Aguada, nos dijo que había hablado con los gremios, y que se creará un escalafón especial para nuestra tarea. En este contexto, cambia mucho, no sólo por el reconocimiento, sino porque también se suman otras características como años para poder retirarse y un pago acorde a la tarea que se ejerce”, anunció y agregó que “sólo la provincia de Chubut tiene un escalafón similar”.

En tanto, confirmó que en septiembre se creó, dentro de la Brigada la división montada. “conseguimos que nos den caballos para poder cargar las herramientas. También mejoramos el servicio de comunicaciones y de logística”, concluyó.