El Ministerio de Salud Pública de Salta informó que, a la fecha, se administraron 22.183 dosis extras en el esquema primario de inmunización contra la covid-19; de ésas, 16.414 personas recibieron el inoculable adicional, mientras otras 5.769 recibieron la vacunación de refuerzo.
El secretario de Servicios de Salud, Martín Flores Perazzone, explicó que la dosis de refuerzo se aplica con un intervalo mínimo de 6 meses desde la última vacuna recibida contra el coronavirus y en esta primera instancia está destinada a personal de salud y mayores de 60 años. Luego continuará en forma escalonada descendente por edades, con residentes en geriátricos y hogares de larga estancia, mayores de 18 años con obesidad mórbida, diabetes y cardiopatías.
Respecto a la dosis adicional, el funcionario manifestó que está destinada específicamente a personas inmunosuprimidas y a los mayores de 50 años que hayan sido vacunados con primera y segunda dosis de Sinopharm.
En el caso de pacientes inmunosuprimidos se aplica, independientemente del esquema primario recibido, a personas con tratamiento oncológico para tumores sólidos y onco-hematológicos, receptores de trasplante de órganos sólidos en tratamiento inmunosupresor, receptores de trasplantes de células progenitoras hematopoyéticas (médula ósea) en los dos últimos años o en tratamiento inmunosupresor, pacientes con inmunodeficiencia primaria moderada o grave, personas con VIH, personas en tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas o medicación inmunosupresora.
Las personas a las cuales corresponda la dosis de refuerzo o la adicional deben concurrir a los vacunatorios habilitados con el DNI y el carnet de vacunación covid-19 donde, según edad y esquema primario recibido, se les administrará el biológico que corresponda, acorde al esquema establecido por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).
Flores Perazzone destacó la importancia de que las personas que aún no se inmunizaron concurran al sistema de salud, ya sea para iniciar o completar el esquema de vacunación.
“Las vacunas son una herramienta fundamental para salvar vidas y hay que aprovecharlas, más aún con la presencia de variantes del virus en Salta, como Delta, Gamma, Lambda, Mu, Zeta y Alpha”, concluyó el funcionario.
Nuevos casos
Ayer se notificaron 65 contagios nuevos de covid 19, todos correspondientes a muestras procesadas por laboratorio.
En ese periodo se recibieron 228 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con covid-19.
Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 87.384 los positivos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 82.899, lo que representa el 95 por ciento.
Hay 51 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 26 con asistencia respiratoria mecánica.
A la fecha, los decesos por covid-19 en Salta suman 2712.
Del total de los casos, 37 se confirmaron en el departamento Capital. En los departamentos vecinos La Caldera registró 4; La Viña, 3, y Rosario de Lerma, 3.
En el norte provincial Rivadavia acumuló 2 casos; Orán, 3 y San Martín, 11.
En los Valles Calchaquíes y la Puna solamente Cachi registró un contagio, mientras que en el sur salteño se avisó de un caso solamente en Anta.