La localidad jujeña de Tilcara vivirá por tres días el Festival "Encuentros Mágicos", en el marco del Mes de la Diversidad. De esta manera, desde hoy y hasta el sábado, se programaron más de 20 actividades abiertas y gratuitas con la presencia de artistas locales, y otres que llegarán desde Salta, Tucumán y Buenos Aires, entre elles, Susy Shock y Marlene Wayar.
Desde la dirección del Museo Nacional Terry, principal organizador del evento, se busca generar espacios de encuentro e intercambio para compartir experiencias de vida, producciones artísticas y acciones que promueven la diversidad, la igualdad de género y el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTIQ+. En los últimos años el municipio, reconocido lugar turístico del país, viene impulsando una mayor visibilización de los derechos de las personas de la comunidad.
Juan José Castelo, integrante del Museo Nacional Terry, contó a Salta/12 que esta será la segunda edición del Festival; la primera fue del 9 al 11 de abril de este año, pero se tuvo un fin más ligado al turismo. En cambio, esta segunda propuesta no sólo celebra las diferentes manifestaciones artísticas, sino que incluye un intercambio con instituciones públicas y plantea el abordaje de políticas públicas que pueden beneficiar a las personas de la diversidad.
En ese sentido, se destacan charlas sobre la Ley Micaela y políticas públicas para la diversidad y la igualdad de género, en las que participarán funcionarias de las carteras nacionales de Mujeres, Géneros y Diversidad; Cultura, y Justicia y Derechos Humanos, y del Instituto Nacional del Teatro y el INADI.
La prioridad es interactuar instituciones públicas, como las escuelas y el Registro Civil, que siempre están en contacto directo con personas de la comunidad LGBTIQ+. "Decidimos en esta segunda edición abrir la perspectiva y apuntar a los diferentes públicos que hay al interior del pueblo", dijo Castelo.
A los conversatorios se suman entrevistas abiertas para compartir experiencias de vida, talleres para niños y niñas, obras de teatro, música, danza, poesía y performances Drag, feria y desfile en la Plaza Chica y una caminata al Pucará.
"Hoy tenemos muchos derechos conquistados y por eso necesitamos consolidar espacios abiertos donde podamos expresarnos", dijo Castelo. Más allá de las legislaciones nacionales conquistadas, como la Ley de Identidad de Género o el Cupo Laboral Travesti Trans, el funcionario también se hace eco del camino que va teniendo la propia Tilcara.
Para el 18 de diciembre, ya preparan la celebración de la Cuarta Marcha del Orgullo, que además es la única de la Quebrada de Humahuaca. A fines del año pasado se celebró el Convenio de Cooperación entre el municipio, que dirige Ricardo Romero, y la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina.
Allí, ambas partes se comprometieron a impulsar y desarrollar actividades conjuntas, en pos de sensibilizar sobre la inclusión LGBTIQ e informar sobre las características del segmento que conforman viajeras y viajeros de este colectivo. Estas actividades van dirigidas a operadores turísticos, prestadores de servicios, entes y organismos municipales, instituciones educativas, entre otros, de toda la ciudad de San Francisco de Tilcara.
Además, recibieron un certificado de compromiso con la Inclusión LGBTIQ "Todxs Bienvenidxs", que forma parte del Programa Federal sobre Turismo LGBTIQ, articulado por el Instituto Nacional de Promoción Turística y la Cámara de Comercio LGBTIQ, que contó con el apoyo de la Red Federal de Turismo LGBT+.
Para Castelo, el gobierno de Alberto Fernández permitió una mayor libertad para que siga creciendo la militacia diversa e inclusiva en el municipio. Un ejemplo de ello, es la creación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, que posibilitó la llegada permanente de funcionarias a la provincia y a la zona de la Quebrada. "Queremos que se genere una simbiosis y nos podamos reconocer unos con los otros".
De igual manera, se refirió a las autoridades del Ministerio de Cultura de la Nación, que, por intermedio del Museo Terry vienen ejecutando actividades no solamente destinadas a la comunidad de la diversidad, sino a todos sus actores, pues el fin es que "generar un sentido de apropiación", del espacio. "Para nosotros, se trata de trabajar con la cultura y para la cultura", manifestó.
Las actividades del Festival tendrán lugar en las instalaciones del Museo, en espacios públicos de Tilcara, en el Pucará y en el Teatro Red Mote. Para mayor información, se puede consultar el Programa del Festival y seguir las redes sociales del Museo (@museonacionalterry).