La iniciativa oficial para la plantación de cannabis con fines medicinales se encuentra a la espera del aval del Ministerio de Salud de la Nación desde hace 20 días, cuando fue elevado a la cartera sanitaria.
Así lo indicó Gonzalo Villagrán, uno de los autores de la iniciativa que fue presentada ante autoridades oficiales y que fue tomada para trabajarla entre el Ministerio de Salud de la provincia, el INTA, el Fondo Especial del Tabaco (FET, organismos que se encuentran dentro de la órbita del estado nacional), y la Cámara del Tabaco de Salta.
Villagrán, que es odontólogo, fue elegido como el referente del FET y la Cámara del Tabaco para articular las acciones con el INTA y el gobierno de la provincia. Fue consultado sobre el avance de la iniciativa luego de haberse conocido el 20 de octubre pasado la publicación de una resolución de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aprobando la puesta en marcha de una iniciativa privada que se iniciará en 240 hectáreas cuya ubicación precisa, en Cafayate, se desconoce. La firma de la funcionaria se dio tras el pedido que realizó el gobernador Gustavo Sáenz avalando la propuesta elevada.
El proyecto privado fue presentado por la Compañía de Investigación y Desarrollo SA, constituida por Alberto Paganelli y Diego Glazman, quienes a su vez dieron un poder especial a Julio Ricardo Lávaque, director de Finca Quara, productora de vinos en los Valles Calchaquíes. Aunque en los papeles que se presentaron se hablaba de la intervención del INTA, desde este organismo se indicó que no hay nada firmado aún. Llamó la atención además el desconocimiento de las acciones a seguir por parte del ingeniero agrónomo al que se mencionó en la iniciativa como encargado del emprendimiento. El desconocimiento sobre los pasos siguiente se extiende a legisladores e integrantes de la población vallista.
Una instancia de 2 años para media hectárea
Villagrán, por su parte, mencionó que el desarrollo del proyecto llevó al menos unos dos años, dado que fue presentado en enero de 2020. Afirmó que desde ese momento, la iniciativa fue analizada por las distintas instituciones involucradas. Como ejemplo, indicó que en el INTA hubo reuniones a nivel Salta y NOA para que el proyecto consiguiera su factibilidad. De allí fue elevado a la presidencia de este organismo para que diera la aprobación final.
Todos estos pasos se siguieron para el proyecto que involucra media hectárea de cultivo a cielo abierto además de un invernadero de 10 por 30 metros. Este cultivo estará volcado a la investigación que en principio busca determinar cómo se comportan las plantas de cannabis en el clima del Valle de Lerma, y también busca poder contar con las distintas cepas para elaborar el aceite medicinal. “Esto no es para un negocio o para comercializar”, aclaró Villagrán. Añadió que en el marco de la iniciativa que está volcada a conseguir el aceite de manera gratuita para las personas que lo precisen también se prevé firmar convenios con la Universidad Nacional de Salta (UNSa), el CONICET y el Colegio de Farmacéuticos de Salta.