En el primer trimestre, el 30 por ciento de los consumidores acudió al canal mayorista para hacer sus compras, con lo cual este segmento se acercó al 33 por ciento de penetración que tienen los hipermercados. Los datos fueron dados a conocer por el análisis Consumer Insights que realiza Kantar Worldpanel. Los cambios en el consumo también impactan en la elección de las marcas. De acuerdo con un informe de Focus Market, las marcas baratas y las de los supermercados mayoristas mostraron un desempeño positivo en el primer trimestre, en tanto que las más caras perdieron 1,8 por ciento respecto del año anterior.

En el documento de Kantar se destaca que la diferencia de la cantidad de hogares compradores en el hipermercado y en el mayorista se achicó considerablemente en el último año. Antes era de 12 puntos a favor del hipermercado y actualmente es sólo de tres puntos. Esto se debe no sólo por el crecimiento genuino del mayorista, sino por una contracción real de compradores que sufre el hipermercado hace más de cuatro años, afirmó la consultora. 

Por su parte, el informe de Focus revela que las marcas más caras (con un diferencial de precio mayor al 15 por ciento del promedio) capturaron el 41,7 por ciento del mercado en el primer trimestre del año y perdieron 1,8 por ciento interanual de manos de las más baratas.