"Continuamos trabajando para lograr un entendimiento pleno sobre un plan integral que pueda abordar de manera duradera los desafíos económicos y sociales más urgentes de Argentina, y que tienen como objetivo fortalecer la estabilidad económica y hacer frente a la alta inflación, que afecta de manera desproporcionada a los más vulnerables", aseguró este miércoles el vocero del Fondo Monetario Internacional, Gerry Rice, al ser consultado por la prensa sobre el anuncio realizado el domingo pasado por el presidente Alberto Fernández respecto al envío al Congreso en diciembre próximo de un programa plurianual que contendrá los avances alcanzados con el FMI en la negociación
"Hemos dicho en los últimos días que es importante que este plan cuente con un amplio apoyo político y social", acotó el vocero. "Nuestro objetivo sigue siendo, como dije aquí antes, ayudar a Argentina y al pueblo argentino a sentar las bases para un crecimiento más sostenible e inclusivo", dijo Rice, quien evitó precisar si el organismo conoce destalles del programa económico plurianual anunciado por el jefe de Estado.
Mientras tanto el mercado atravesó este jueves otra jornada de tensión. Los dólares financieros volvieron a subir alcanzando su mayor cotización en casi un año, los bonos argentinos cayeron y el riesgo país trepó a 1743 puntos. Según fuentes privadas el Banco Central vendió 70 millones de dólares por una mayor demanda de importadores.
El dólar CCL trepó otro 1,9 por ciento hasta los 212,77 pesos. Por lo tanto, la brecha con el oficial se ubicó al 111,9 por ciento, récord en casi 11 meses. Por su parte, el dólar MEP ascendió un 2,3 por ciento a 204,52 pesos, con lo que el spread con el mayorista, que regula el BCRA, superó el 100 por ciento por primera vez desde noviembre de 2020.
El dato positivo fue que el Merval interrumpió su descenso poselectoral y trepó 2,3 por ciento. Los papeles que más avanzaron fueron los de Pampa Energía (4,95 por ciento) y Telecom (4,5 por ciento).