El gobierno provincial dispuso flexibilizar normas por la pandemia, autorizando a cada uno de los municipios y comunas a realizar actividades ocupando el máximo de la superficie disponible, tanto en espacios cerrados como al aire libre. Además, decretaron que tampoco será obligatorio el control de la temperatura de las personas en los ingresos, aunque se deberán seguir respetando el resto de las normas sanitarias: ventilación cruzada, distanciamiento y el uso de tapabocas cuando corresponda. El anuncio lo hizo el Ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, quien indicó que la medida rige a partir de ayer y fue tomada “luego de un análisis respecto del avance de la cuestión sanitaria, de disposiciones del orden nacional, y consultas con los distintos sectores económicos, sociales, culturales, deportivos y laborales de la provincia". El intendente Pablo Javkin suscribió ayer el decreto, autorizando el uso del máximo aforo disponible para actividades en espacios cerrados y al aire libre.
La disposición emitida ayer por la provincia, a través de la resolución 575 le pone fin a los límites en los aforos en la gastronomía y los lugares de esparcimiento. "A la fecha resulta posible, y con ello conveniente, adoptar determinaciones que permitan ampliar la utilización del espacio en las actividades con presencia de personas", señala la resolución emitida ayer.
El artículo 1° indica que "las autoridades municipales y comunales podrán autorizar en sus jurisdicciones la realización de actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales con ocupación del máximo de la superficie disponible tanto en espacios cerrados como al aire libre, en la medida que las condiciones de la infraestructura de las instalaciones o lugares donde se desarrollen las mismas aseguren el cumplimiento estricto de las restantes reglas generales de conducta obligatorias establecidas en los Artículos 3° y 4° del Decreto 1947/21, sin que fuera necesario el control de la temperatura de las personas en los ingresos".
El titular de la cartera laboral provincial reconoció que este tipo de flexibilizaciones "responden al objetivo que siempre se tuvo de facilitar y permitir con la mayor libertad posible el trabajo en cada una de las actividades de la provincia", y que "se puede adoptar en este momento fundamentalmente por el avance de la campaña de vacunación y los resultados que se están verificando hasta ahora, y que de acuerdo a las estimaciones de las autoridades sanitarias se van a seguir produciendo con el avance que vaya teniendo la vacunación".
Las disposiciones establecidas en el decreto 1.910 que firmó ayer el intendente Javkin junto al secretario de Gobierno, Gustavo Zignago, suscribiendo las resoluciones nacionales y provinciales, establece que la flexibilización será posible "en la medida que las condiciones de la infraestructura de las instalaciones o lugares donde se desarrollen las mismas aseguren el cumplimiento estricto de las restantes reglas generales de conducta obligatorias" vigentes en la actual etapa de pandemia, "sin que fuera necesario el control de la temperatura de las personas en los ingresos". Las autorizaciones previstas en el decreto "se mantendrán vigentes mientras permanezcan las actuales condiciones epidemiológicas", consigna la norma.