La primera jornada del encuentro binacional ATACALAR entre Argentina y Chile, tuvo como dato destacado la presentación del estudio realizado in situ por la FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga). El informe dio a conocer las ventajas que tendrá el transporte a través del Paso de San Francisco (Catamarca) y el de Pircas Negras en la provincia de La Rioja.
Este análisis reveló que los dos pasos prioritarios son el paso de Cristo Redentor, en Mendoza, y Jama, en Jujuy. “Lo que tenemos que buscar ahora es tener pasos estratégicos, hay 1.500 Km entre Jama y Cristo Redentor, y en la mitad tenemos una masa crítica del país, que es el país productivo que obligadamente tiene que moverse hacia arriba o hacia abajo, en este momento tenemos una oportunidad que son los puertos que están en esta región del lado chileno (Atacama), poder aprovecharlos y hacer un paso directo va a ser fundamental”, explicó Carlos García Gutiérrez, uno de los responsables del estudio de FADEEAC.
En este sentido, el estudio reveló que hay más volúmenes de cargas que salen del país de manera terrestre que por los puertos. Los principales clientes son Chile y Brasil, en menor medida Uruguay y Paraguay. Pero a la vez una gran cantidad de cargas que van para Asia salen por los puertos de Chile y Brasil, lo que significa que es más intensiva la carga de contenedores y camiones a granel vía terrestres que por los puertos propios con los que contamos en el país por el atlántico.
“Este detalle nos enfoca hacia dónde tenemos que hacer las inversiones, hacia los puestos fronterizos y agilizar ese paso por fronteras. En este contexto se analizó un corredor de dos vías, porque somos un país muy beneficiado por tener salida por el atlántico y por el pacífico, lo que implica una integración industrial, que los países se asocien y le den valor agregado y según la conveniencia del cliente pueda salir por un lado o por el otro”, dijo García Gutiérrez.
En este contexto, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela explicó que están buscando hacer un trabajo articulado con Catamarca, "si bien ellos tienen su paso, el de San Francisco que se está consolidando y esto favorecerá a la región y abre las puertas a oriente".
Actividad minera
Otro de los puntos fundamentales del análisis fue la actividad minera del país. Se planteó la importancia de la actividad para la región de Atacama y las diferentes regiones de Argentina, y se presentó un mapa con datos obtenidos del Instituto Geográfico Nacional.
“En el caso de Catamarca podemos ver cuál es la salida de minerales del país, lo que sale al mercado externo y cuáles son del mercado interno, destacándose el oro, la plata, el cobre y ahora aparece el litio como actor principal a tener en cuenta. Si bien hasta ahora la exportación es en bruto, ya hay información de cómo se está procesando en Brasil. Es decir sale de nuestras minas y de Chile para luego convertirse en baterías en Brasil para ir a China y después volver a Argentina como autos eléctricos. Lo que nosotros vemos es una oportunidad muy generosa para convertir ese litio en baterías y exportarla desde nuestro territorio”, analizó García Gutiérrez.
Por otro lado, también se analizó la producción agrícola de todo el país con un incremento desde el 2013 de un 40% sin contar la soja, “estos valores los mostramos para que tengamos en cuenta que hay otros productos y hay otras oportunidades que son la masa crítica y podemos ver la posibilidad de ampliar la frontera agrícola de otros productos que no se cultivan simplemente porque la logística sale más cara para llevarla a los puertos tradicionales. Cuando encontramos un puerto del otro lado, estamos poniendo el eje en poder generar nuevas fronteras”, aclaró.
Acuerdo con China
Uno de los principales promotores del Corredor en las dos últimas gestiones de gobierno, viene siendo el vicegobernador de Catamarca Rubén Dusso. Durante la jornada de ayer Dusso destacó el trabajo que viene haciendo con inversionistas chinos y explicó que de las actividades participa un representante para la región del gobierno chino: “para él las negociaciones están disponibles. También lo aclaró el embajador argentino en China, quien ya comunicó que el Banco de Inversión en Infraestructura Asiático ya conoce el proyecto y ofreció la financiación”, aseguró.
“Nunca estuvimos tan cerca de concretar este proyecto, Silvina (Batakis) estuvo sugiriendo la creación de una unidad que se ocupe exclusivamente del Corredor, porque de esa forma se unifica el trabajo entre los ministerios”, remarcó Dusso consultado por Catamarca/12.
Las jornadas están encabezadas por el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, el de la Región Atacama, Miguel Vargas Correa, el de La Rioja, Ricardo Quintela, la secretaria de Provincia del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, y el vicegobernador de Catamarca Rubén Dusso.
Hoy la comitiva se trasladará a Tinogasta para visitar emprendimientos productivos como la Mostera recientemente creada, donde se concentra mosto, uno de los principales productos que se busca exportar a través del Paso de San Francisco hacia Asia. Luego la comitiva se trasladará a Fiambalá, municipio que limita con Chile, para mañana inaugurar el minihospital en la zona fronteriza de Las Grutas. En la inauguración participará la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti.
Notas relacionadas: https://www.pagina12.com.ar/383476-encuentro-binacional-por-el-corredor-ferroviario-bioceanico