Esta semana se realizó el Primer Encuentro Regional de Destinos Sedes de Eventos que reunió a referentes del turismo de reuniones de la región Norte y el país, con el objetivo de constituir un nuevo espacio de intercambio y creación de ideas y proyectos innovadores que se enfoquen en la etapa de reactivación que enfrenta ese sector de la economía.
El encuentro, que constó de dos jornadas de reuniones, tuvo el apoyo del Ministerio de Turismo de la provincia y del Instituto de Promoción Turística de la Nación (INPROTUR). Estuvo organizada por el Salta Convention & Visitors Bureau, y a la misma asistió la Directora Nacional de Fiestas Nacionales y Eventos, Fernada Rodriguez.
El presidente del Bureau, Daniel Astorga, en diálogo con Salta/12 explicó que este tipo de encuentros “permite colaborar con la reactivación”. Y que antes de la llegada de la pandemia acostumbraban a juntarse una vez al año en algún destino nacional, pero ahora están apuntando a reuniones regionales para evitar las grandes aglomeraciones y para focalizar territorialmente las fuerzas.
Contó que Salta se había postulado como sede junto a otras provincias del NOA, pero terminó siendo la escogida por la calidad del destino. Y detalló que si bien el turismo y sus ramificaciones “es muy amplio”, el turismo de reuniones se destaca porque habilita más posibilidades para los demás rubros. “Trabaja junto al sector académico, es una actividad en donde los profesionales continúan capacitándose y a la vez genera un impacto económico muy bueno”, añadió.
Se calcula que el gasto promedio de un turista nacional que asiste a esos eventos, es tres veces mayor que el que deja un turista que lo hace por ocio. Mientras que si el encuentro es internacional, el promedio es cinco veces más grande.
Astorga comentó que los últimos números que se tomaron en el 2019, indicaban que el gasto promedio era de $6.000 por persona por día, “entonces el impacto económico y el rebalse que deja la actividad es muy importante, porque además se realizan en general cuando hay temporadas bajas para compensar las cargas y que se genere movimiento durante todo el año”.
Puntualmente, Salta se ubica cuarta entre los destinos más elegidos a nivel nacional para eventos internacionales, “compitiendo con provincias de gran envergadura como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, que tienen mejores posibilidades en cuanto a conectividad y sin embargo estamos muy bien”.
En cuanto a reuniones nacionales, sube un peldaño ubicándose tercera, “entonces queremos seguir trabajando para no perder ese lugar que teníamos en el 2019”, afirmó el presidente del Bureau salteño, que se ilusiona con algunas obras anunciadas a futuro como la del Polo Astronómico en la zona del la puna salteña, o el nuevo centro de convenciones que se está construyendo en Cafayate. Pero también por otras ya realizadas como el centro de convenciones de Tartagal, que puede albergar hasta 1.000 personas.
Destinos completos
En tanto para este fin de semana largo los principales destinos turísticos de Salta están de parabienes. Coronel Moldes y Cachi ya anunciaron un lleno completo de sus instalaciones disponibles, mientras que otras de mayor envergadura como Salta capital, Cafayate o Rosario de La Frontera tienen reservas que superan el 90%.
Entre el sábado 20 y el lunes 22, la capital provincial espera una ocupación hotelera del 90%, informaron desde su secretaría de Turismo y Cultura, y recordaron que el municipio se prepara para recibir a los visitantes de cualquier punto del país y la región con un variado calendario de actividades culturales, recreativas, ferias, que se pueden consultar en la web www.saltaciudad.travel.
Según portales de reservas online la ciudad ya tenía un 90% de pre ocupación hotelera, y desde la Cámara de Turismo de Salta detallaron que no sólo es en alojamiento, sino que en cuanto a transporte y excursiones también tenían buenas expectativas.
“Hoy son muy altas las demandas pero no solo para este fin de semana largo sino que tiene continuidad hasta fin de mes y los primeros días de diciembre”, dijo el presidente de la Cámara de Turismo, Gustavo Di Mécola. Y agregó que el pico para este fin de semana largo está asociado al programa Nacional PreViaje.
El empresario detalló que a la ciudad de Salta los turistas la toman como base, entonces ocupan alojamientos apenas llegan a la provincia y cuando vuelven de sus itinerario por el interior, por lo que “como mínimo están 3 noches”. Pero volvió a reclamar más frecuencias aéreas para aprovechar el momento de crecimiento.
El municipio informó además que como cada feriado largo, la Brigada de Anfitriones Turísticos, compuesta por estudiantes de turismo, estará presente en los lugares de mayor afluencia y actuará como facilitadora con los visitantes y los salteños que recorran la ciudad.