El gobierno argentino finaliza hoy su gira por China con una serie de acuerdos rubricados, en su mayoría pactados durante la gestión del kirchnerismo. El macrismo celebró así el relanzamiento de las relaciones bilaterales, a partir de algunos pactos de equilibrio de la balanza comercial, de infraestructura, transporte, agroindustria y energía, por unos 15.000 millones de dólares.
Entre los principales convenios reflotados del anterior gobierno figura el comienzo de la construcción de la central nuclear Atucha III, en enero del año que viene, “por un monto aproximado de 14.000 millones de dólares, de los cuales un 85 por ciento es financiado por el gobierno chino”, según informó Presidencia. También se avanzará con otra central nuclear en la provincia de Río Negro, que le ganó la pulseada por su instalación a la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.
También se oficializó un acuerdo por un plan integrado de obra pública a cinco años que “marca los objetivos elegidos por ambos países como toda la rehabilitación ferroviaria, el sistema de incorporación de energía eólica, grandes obras hidroeléctricas y nucleares”, según informó el embajador argentino en China, Diego Guelar. Entre ellos, está la puesta en valor por 2100 millones de dólares del ferrocarril San Martín cargas, que une Buenos Aires con Mendoza, un crédito para una planta fotovoltaica en Jujuy y la cuarta adenda que suma 1000 millones al programa de 2500 millones del tren Belgrano Cargas.
Otro punto fue la extensión de visas a diez años con entrada múltiple para inyectar el turismo chino en Argentina y se instalará un organismo de control chino de seguridad alimentaria en Argentina, homólogo al Senasa, para garantizar las condiciones y poder vender a este gran mercado. Hubo además acuerdos en materia de agroindustria y se presentó al Eximbank el proyecto del complejo hidroeléctrico el Tambolar, en San Juan, por un crédito de 800 millones de dólares. Al tiempo que se acordó el desembarco oficial del gigante chino minero, Shandong Gold Group, en Veladero, también en la provincia de San Juan. Por último, se confirmó el financiamiento de la represa Chihuidos, en Neuquén. El proyecto Chihuidos también involucra al Bank of China como proveedor de la financiación.