La muerte de Lucas González, el futbolista de 17 años de Barracas Central que fue perseguido y baleado en la cabeza por la Policía de la Ciudad, conmociona al país. Son horas decisivas para Gabriel Isassi, José Nievas y Fabián López, los tres policías implicados en el asesinato. Los familiares del chico reclaman justicia y denuncian que se trata de un caso de gatillo fácil.
Así fue la persecución de los policías a los chicos
A la foto que mostraba al auto de los policías de la Ciudad junto al Suran en el que iban Lucas y sus amigos, se sumó con el correr de las horas la filmación de la persecución. En el video, captado por cámaras de seguridad, se puede observar con claridad al vehículo de los adolescentes y al movil policial sin identificación un poco más atrás, en dos momentos de la persecución a la altura del Parque Pereyra, en Barracas.
El accionar de los tres policías contradijo todas las normas
Los efectivos de la Policía de la Ciudad implicados en el asesinato de Lucas González persiguieron al futbolista de Barracas Central y sus compañeros baliza móvil, sin sirena y dispararon a la cabeza. Especialistas policiales detallaron a Página/12 que se apartaron de toda regla. El caso plantea una serie de preguntas, algunas de las cuales no tienen respuestas, salvo que se mire por debajo de la superficie.
Misa por Lucas en Barracas
"Se tienen que revisar los criterios de formación de las fuerzas de seguridad", reclamó el sacerdote Lorenzo "Toto" de Vedia esta tarde tras realizar una misa en la parroquia de los Milagros de Caacupé, en la villa 21-24 de Barracas, para pedir justicia por el crimen de Lucas González.
Respecto de las escasas respuestas dadas desde el gobierno porteño sobre la responsabilidad de los agentes de la Policía de la Ciudad, De Vedia indicó que "las respuestas van a ser suficientes cuando la Justicia sea clara en que se siga desarrollando la investigación". "Me parecieron poco felices las expresiones que escuché hasta ahora del gobierno porteño", señaló el sacerdote.
"Vamos a tener que estar atentos a cómo se sigan comportando las fuerzas de seguridad", advirtió el padre "Toto" y aseguró que, tanto con la misa como con la vigilia de los vecinos en la casa de Lucas y la marcha convocada a Tribunales para el lunes, "lo que pedimos es que no haya otro Lucas".
Unicef reclamó una ley de preveción contra la violencia institucional
Unicef-Argentina emitió un comunicado en el que instó a que "se adopten medidas concretas para erradicar el uso desproporcionado de la fuerza hacia niños, niñas y adolescentes por parte de las fuerzas de seguridad", y recomendó que el Gobierno avance en "la sanción de una ley integral de prevención contra la violencia institucional".
Tras el asesinato del adolescente Lucas González por efectivos de la Policía de la Ciudad, Unicef resaltó la "obligación" que tienen los Estados de "proteger el derecho a la vida" y recordó que existen "instrumentos internacionales" destinados a prevenir el uso de la fuerza letal contra niños, niñas y adolescentes por parte de fuerzas de seguridad.
"Que se hagan cargo porque tienen responsabilidad en esto"
El abogado Ismael Jalil, integrante de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), recordó que la Policía de la Ciudad de Buenos Aires acumula 121 denuncias por casos de gatillo fácil en sus cinco años de existencia, y consideró que varios dirigentes de Juntos por Cambio y la derecha "son responsables" de avalar los actos de violencia institucional.
Jalil recordó, además, que la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, "pedía el modelo policial Chocobar" y que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, su segundo, Diego Santilli, y el ministro de Seguridad de la Ciudad, Marcelo D'Alessandro, fueron los responsables de la conducción de la fuerza desde su creación.
Además, en diálogo con la AM 530, Jalil denunció la posición del diputado electo de Juntos por el Cambio, Ricardo López Murphy, quien sostuvo que "hay que defender el derecho de propiedad a como dé lugar", y advirtió que los diputados electos por los partidos de ultraderecha La Libertad Avanza y Avanza Libertad también reivindican la mano dura. "Que se hagan cargo porque tienen responsabilidad en esto", concluyó el referente de la Correpi.
Los organismos de derechos humanos repudiaron el crimen de Lucas
"Exigimos una rápida y eficaz investigación que determine las responsabilidades de quienes lo ejecutaron y a los responsables jerárquicos y políticos del accionar criminal de sus agentes", exigieron en un comunicado conjunto Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S., la APDH y el CELS, entre otros organismos de derechos humanos tras el asesinato de Lucas González.
Los firmantes piden la "inmediata detención de los responsables de este fusilamiento, que aún continúan en libertad", y recuerda que la Policía de la Ciudad en "su corta historia acumula episodios de abuso de la fuerza y represión en el espacio público".
Los organismos de derechos humanos denunciaron, además, que algunos "dirigentes políticos han incentivado el uso de la violencia, pidiendo 'mano dura', avalando y felicitando el abuso, la desmesura y la desproporción en el uso del poder letal".
Las cinco claves que comprometen a los policías
- LOS DISPAROS: No hubo tiroteo; solo hubo disparos que partieron de las pistolas de los policías. En la escena, peritos de la Policía Federal Argentina recolectaron cinco vainas servidas, todas calibre 9 milímetros, como las de las armas reglamentarias de los policías porteños implicados.
- EL ARMA PLANTADA: La familia de González y los tres adolescentes que viajaban con Lucas en el auto aseguran que la Policía de la Ciudad "plantó" la réplica del arma hallada dentro del Volkswagen Suran de las víctimas.
Se trata de una réplica de revólver calibre 38, hallada en el piso del asiento trasero, del lado derecho, detrás del asiento del acompañante donde iba sentado Lucas. - EL AUTO SIN IDENTIFICAR: El auto de civil en el que se desplazaban los policías de brigada implicados es un Nissan Tiida tipo sedán, cuatro puertas, color champagne, que no tenía patente trasera, no llevaba la sirena encendida, ni tenía baliza luminosa en el techo.
- EL VIDEO: El juez menciona en su resolución un único video de una cámara de la Ciudad de Buenos Aires con la lente averiada que solo captó, de manera parcial, la secuencia de la persecución de los policías pero no los disparos.
- LOS TESTIGOS: Los tres sobrevivientes que iban con Lucas en el auto o sus familiares relataron a la prensa lo irregular que fue el operativo. Explicaron que venían de entrenar en el club Barracas Central, pararon en un kiosco a comprar "un jugo", subieron al auto, fueron interceptados por un vehículo, del que bajaron tres hombres armados a los que creyeron ladrones.
Reclaman respuestas a Larreta y piden interpelar al ministro de Seguridad
El Frente de Todos (FdT) y la Izquierda presentaron hoy en la Legislatura porteña sendos pedidos de interpelación al ministro de Justicia y Seguridad de la ciudad, Marcelo D'Alessandro.
"Cítese al ministro de Justicia y Seguridad de la CABA, Marcelo D' Alessandro (…) a fines de que informe sobre las circunstancias, responsabilidades, acciones u omisiones incurridas por la Policía de la Ciudad en los hechos que tuvieron lugar el miércoles 17 de noviembre", dice el pedido presentado por el FdT.
Muestras de apoyo en la casa de Lucas
Vecinos, conocidos y amigos de la familia de Lucas se acercaron este viernes a la puerta de la casa del partido bonaerense de Florencio Varela para dar su apoyo a los padres de la víctima.
"Queremos a los policías presos" y "Justicia", exclamaron ante la prensa quienes se acercaron al domicilio situado en la calle 14 y Eduardo Lonardi, en una zona de casas bajas del barrio San Eduardo, de Florencio Varela.
"No caemos todavía en lo que pasó. Pedimos justicia por Lucas; limpiamos su imagen como debía ser; no era un delincuente", señalaron a Télam, y reclamaron que la justicia "ponga a los policías presos como debe ser, porque la sociedad pide justicia".
"Le pegaron un balazo en la cabeza a mi hijo"
Cintia definió a su hijo como "un bebé de 17 años que todos los días se levantaba a las 5 de la mañana para ir a entrenar" y contó las primeras sensaciones que tuvo cuando Lucas dejó de contestarle al celular, después de haber terminado su práctica en Barracas Central.
Relató que en ese momento vio cómo algunos medios de comunicación estaban dando la noticia y notó la cercanía con la zona en la que su hijo entrenaba, hasta que luego entendió lo que estaba sucediendo. "El pibe, 'el delincuente' al que le habían pegado un balazo en la cabeza era mi hijo", resaltó notablemente conmocionada y luego agregó: "Quiero que estén presos todos los culpables".