La Municipalidad presentó ayer en el Concejo los detalles del Presupuesto 2022 que contempla gastos totales por más de 71 mil millones de pesos. El dato saliente es que después de muchos años, el proyecto contempla un superávit de casi 35 millones de pesos, de la mano de un programa de reducción del gasto que se viene realizando desde el inicio de la gestión del intendente Pablo Javkin, cuando el déficit era del 12%. No se prevé ningún porcentaje de aumento predeterminado para la TGI, que seguirá actualizándose trimestralmente, estimando un incremento máximo del 31,9% para todo el año. Por otra parte, el municipio destinará 13 mil millones de pesos para un plan de obras, con una inversión propia de 9.240 millones. Además, el proyecto incluye un pedido para tomar deuda en el mercado para invertir en obras de pavimentación. La presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck, señaló que la intención del oficialismo es tratar la ley de leyes en la próxima sesión del 2 de diciembre, unos días antes de la conformación del nuevo cuerpo.
El proyecto de Presupuesto 2022 fue presentado ante los presidentes de los bloques en el Palacio Vasallo por el coordinador de Gabinete, Rogelio Biazzi, el secretario de Hacienda, Diego Gómez, la subsecretaria Silvia Zcerevin, y el subsecretario de Economía, Guido Boggiano. Las pautas con las que se confeccionó el proyecto derivan de las que se utilizaron en el presupuesto nacional y en el provincial, contemplando un crecimiento del PBI del 4 %, un dólar a 131,10 pesos y una inflación del 33%.
En relación al origen de los fondos, precisaron que el 50,7% es de origen municipal, el 26% provincial, el 19,9% nacional, y el 3.5% restante de otros orígenes. En relación a la distribución por secretarías, la que mayor participación tiene es la de Salud Pública con un 26%, seguida por la de Ambiente y Espacio Público con el 21,2%, la cual incluye la recolección de residuos, barrido, poda e iluminación, y en tercer lugar la de Obras Públicas, con un 10,7%.
"Un 61% del Presupuesto 2022 se invierte socialmente en atención y asistencia a quienes más lo necesitan. De esta manera, la Municipalidad destina 41.460 millones de pesos para así poder atenuar el gran impacto socio-económico que sufre la ciudad con índices de pobreza e indigencia elevados, del 39,4% y 10,6% respectivamente, de similares magnitudes a otros grandes conglomerados urbanos del país. El Plan Cuidar contará con una inversión total de 4.198.337.000 de pesos", destacan en el comunicado oficial.
El proyecto no prevé ningún porcentaje de aumento predeterminado para la TGI, sino que pretende continuar con la aplicación de automaticidad trimestral, con la inflación como tope de acuerdo a las cláusulas de ajuste de los contratos de recolección de residuos. De todos modos, contemplan un incremento máximo del 31,9%, por debajo del 33% de inflación estimada por el municipio.
"Si aplicamos las variaciones del 2021 de los contratos de recolección de residuos, debería ser de 38,51 por ciento, pero se decidió no aplicar este último", señaló Gómez. Están previstos ajustes en algunas alícuotas del Drei a comercios mayoristas, internet, compraventa de divisas y la de los bancos entre las más significativas.
En relación a la inversión pública para 2022, anunciaron un plan de obras de cerca de 13 mil millones de pesos, con una inversión propia de 9.240 millones para mantenimiento y reparación de calles, obras de iluminación y señalética, pavimento a nivel definitivo, obras de cloacas, plazas y transformaciones barriales integrales y obras en conjunto con el gobierno provincial por otros 3.728 millones de pesos.
Por otra parte, está previsto de tomar deuda para invertir en obras de pavimentación, utilizando el 5% de los recursos de libre disponibilidad, con plazos de cinco años y tasas de interés según condiciones del mercado.
La concejala Schmuck planteó que la intención es tratar el proyecto en la sesión del 2 de diciembre, y destacó que antes de enviar el mensaje, el intendente Javkin mantuvo varios encuentros con los presidentes de todos los bloques. "Es un hecho inédito, donde tuvo la posibilidad de intercambiar algunas miradas sobre inquietudes y propuestas que tenían algunos bloques, y hubo una muy buena recepción", dijo la edila a Rosario/12.
"Hemos construido una relación, incluso con los que no apoyaron en su momento, hemos tenido una dinámica en las últimas discusiones importantes, como el Código de Convivencia, que fue aprobado por unanimidad", agregó Schmuck. "En función del debate, se trabajará con el Ejecutivo sobre las modificaciones que propongan, pero en general creemos que en dos semanas, con el Concejo actual, lograremos que el nuevo Concejo empiece con un Presupuesto aprobado", concluyó.