La música es, sin dudas, una de las artes más convocantes del planeta: trasciende generaciones, idiomas y fronteras. También es una industria que genera miles de puestos de trabajo y define las huellas identitarias de naciones y continentes. La crisis sanitaria puso en pausa ese flujo de intercambios culturales y económicos, pero no frenó la creatividad.
Así, en las puertas de la -hasta ahora- postpandemia, se gestó el Primer Mercado Regional de la Música, El NOA tiene que andar, con la intención de reactivar un universo que conmueve, emociona, aúna y marca tendencia.
El encuentro, que se despliega en la Usina Cultural, es abierto a entendidos y curiosos. Allí, desde ayer y hasta el domingo inclusive, se reunirán artistas, programadores productores nacionales y prestigiosos referentes internacionales del sector.
En ese contexto, Mauro Rodríguez, impulsor de la iniciativa, expuso: “El mercado de la música es un sueño que tuve y luego tuvimos con muchos amigos y amigas que se arrimaron a este fogón que creo muy necesario no solamente para Noroeste, sino para todas las regiones del país”. A la par, el gestor explicó que su objetivo es "apoyar al artista independiente, emergente, con ganas de profesionalizarse, vivir y ser feliz con la música por toda la vida. A cada uno se le proporcionan herramientas para poder profesionalizarse. Entonces, junto a colegas y referentes de la música enseñamos cómo usarlas”, apuntó y opinó que “Este mercado puede llegar hasta la internacionalización de la música, pero se tiene que empezar por la región”.
Por su parte, Elvira Grillo, nacida en Buenos Aires, pero radicada en los Valles Calchaquíes, declaró: “He tenido el honor de ser invitada por Mauro Rodríguez a producir junto con él este gran proyecto, que hoy es una realidad. En estos días se están desarrollando las actividades de una manera maravillosa, profunda, con muchísimo contenido e integración entre los nuevos y los más experimentados”.
Grillo, con 27 años de experiencia en el sector, recalcó la importancia de la transmisión oral y emocional de un encuentro pionero. “Es el primero de muchos mercados que vamos a producir, de música para los músicos y para todos los que quieran venir a saber de qué se trata la música, aprender, aunque no sean músicos”.
Una oportunidad para las industrias culturales locales
En la misma línea, el subsecretario de Gestión Cultural, Miguel Dallacaminá, consideró que las jornadas en la Usina constituyen una iniciativa inédita, porque no existía un mercado del Norte argentino. “Este formato se replica en muchas partes del mundo, pero por estos lados no se ha visto todavía. Participan todas las provincias de la región, productores de todo el país y de afuera. Es decir que es un mercado que ya desde su primera edición tiene muchas aspiraciones”, comentó.
El funcionario mencionó que se trata de una iniciativa privada que la Secretaría de Cultura de la provinica apoyó, junto a otros organismos, como el INAMU, el Encuentro Regional de Gestorxs Musicales (ENRED), la Asociación de Managers de Música de Argentina (ACMMA) y la Asociación de Sellos Independientes de Argentina (ASIAR).
“Esperamos que crezca año a año para trazar redes en la región. En esta edición, y por convocatorias abiertas, participaron artistas locales, de Jujuy, La Rioja y Tucumán. Es una oportunidad para la música y las industrias culturales de Salta”, cerró.
Además, Tweety González, histórico del rock nacional, resaltó: “Me parece muy importante venir a la frontera argentina apoyar y fomentar la escena local y tirar data y, por otro lado, conocer nuevos artistas. Esto es mitad y mitad: uno viene a aportar lo suyo, pero también se lleva música y conocimiento de cómo está la escena salteña y del norte argentino. Por eso estoy muy contento de estar acá. No sé lo pierdan. Es muy importante que vengan”, arengó el tecladista que hoy a las 17.30 dará una “Charla abierta de producción musical” y el domingo, a las 18.30, disertará, junto a Alejandro Varela, sobre “La importancia de los sellos indie”.
Asimismo, Javier Pesaresi, mánager de Los Tekis, dijo a Salta/12: “Me sumé a esta patriada que empezó como un sueño y me pareció una idea fantástica. Creo en el interior principalmente, pero el país en general necesita de estos encuentros donde los profesionales cuentan desde el sentido de cada uno cómo llevar adelante una carrera artística, la vida en la música. Creo que esto va a ser el principio de algo muy bueno. Ojalá la idea prenda y se reproduzca porque le hace muy bien a la industria de la música”, afirmó.
Un encuentro con igualdad de género
El mercado de capacitaciones, exhibiciones e intercambios artísticos del NOA tiene una notoria presencia de artistas y productoras mujeres, acorde a las luchas del colectivo feminista y la Ley de cupos, y aún más allá.
Una de ellas es la gestora musical y digital Susana Guzmán, quien acentuó que el evento abre la posibilidad de encontrarse con otras personas. y cambia la manera de poner en movimiento la industria musical “luego de un tiempo prolongado de espera, con respuestas y con maneras de construir, creemos, mejores. Venimos a aportar y acompañar este mercado y también aprender y escuchar lo que todos los compañeros y las compañeras tienen para para decir, para construir”.
En consonancia con su colega, María Carrascal celebró la oportunidad de “conocer, de primera mano, las músicas que están surgiendo en esta región”. La manager integra una red de productores y gestores musicales de numerosas provincias como Formosa, Chaco, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires Santa Fe y otras. Consultada por este medio, describió: “nos hemos unido en pandemia a conversar y en ese tiempo largo de charlas armamos esta red, con la cual trabajamos juntos el intercambio de información, la circulación de artistas por distintos lugares”.
Actividades diversas
Con un abanico de opciones plural y diverso, quienes asistan a la Usina Cultural se encontrarán con referentes referentes como Martín Churba, Andrea Álvarez, Sergio Chiappetta, Cristian Merchot, Mariana Baraj y Noelia Recalde, entre otros.
Entre la variedad de disertaciones y talleres, sobresalen “La imagen del artista en escena” o “Estrategias de management en la era digital”, y talleres como “La base está, bajo y batería”, por la mítica percusionista Andrea Álvarez junto a el neoyorquino Lonnie Hillyer.
Por otro lado, entre los paneles y mesas de discusión, sobresalen “Periodismo y Música Popular Argentina del Siglo XXI”, “Aproximación a los nuevos soportes para consumo de música” y “Música del Cono Sur. Intereses de Latinoamérica y el Mundo”, además de distintas entrevistas en vivo a cargo de Patricio Féminis.
Con propuestas para todos los gustos, para expertos y principiantes, el Mercado es una ventana al mundo y por primera vez sucede en Salta. Es signo de la potencia de una tradición intacta, pero también de una renovación que, con el legado de los grandes artistas regionales, se adelanta al futuro.