Los movimientos sociales volvieron a salir a la calle con ollas populares y cortes parciales de tránsito para reclamar la declaración de la emergencia alimentaria. Las agrupaciones que integran el movimiento Barrios de Pie dieron a conocer un relevamiento propio realizado en dos mil comedores populares de todo el país y que alcanzó a 50 mil niños que concurren a esos establecimientos. “El trabajo arrojó un resultado preliminar según el cual el 40 por ciento de los chicos tiene bajo peso y malnutrición”, sostuvo el coordinador del movimiento, Daniel Menéndez. “La idea es no quedar sólo en la denuncia de la situación, sino avanzar en las propuestas, porque no se les cae una idea (en el oficialismo)”, insistió el dirigente frente al Congreso.
Barrios de Pie inició ayer la jornada de protesta con bloqueos en la Plaza de la República, frente al Obelisco, donde bajo la consigna “un alimento por una sonrisa” se montó una olla popular y se recibieron donaciones para los comedores de la organización. Hubo cortes parciales en los principales accesos a la Capital Federal: Puente Pueyrredón, en Avellaneda, Puente La Noria, en Lomas de Zamora, Panamericana y ruta 197, Acceso Oeste en Morón y la autopista Buenos Aires-La Plata, en la bajada hacia la capital provincial. Las medidas también tuvieron réplicas en ciudades como Mar del Plata y Rosario, y en diversas localidades de las provincias de Córdoba, Tucumán, el Chaco, Mendoza, San Luis, Neuquén y Misiones, entre otras.
El cierre de la jornada incluyó una movilización por la tarde frente al Congreso, donde los manifestantes presentaron un proyecto de ley que apunta a “garantizar los requisitos nutricionales de niños, niñas y jóvenes de 0 a 14 años de edad en situación de vulnerabilidad que padezcan de desnutrición y/o malnutrición”. La iniciativa propone, además, la creación del Consejo Nacional de la Emergencia Alimentaria; la construcción de “un mapa territorial para identificar precozmente la malnutrición”; “complementar y fortalecer los programas alimentarios, suministrando de manera directa y sistemática los alimentos” y la “creación de nuevos comedores comunitarios”.
Frente al Congreso, Menéndez explicó que pretenden entregarles al Ejecutivo y a la bancada de Cambiemos tanto el relevamiento que hicieron como el proyecto legislativo, “para buscar el consenso para esta ley”.
La propuesta –insistió– también incluye “ampliar el presupuesto destinado a la asistencia alimentaria, de manera tal que en los comedores no se reciban sólo harinas, sino también otros alimentos de mayor aporte nutritivo, como la leche”.
El dirigente de Barrios de Pie afirmó que el Gobierno debe “rever con urgencia su política económica”, que genera que “el consumo de leche esté en los niveles más bajos desde la crisis de 2001”, lo que perjudica “especialmente a los sectores más humildes”. Los manifestantes también expresaban en carteles la crítica situación en sus barriadas y los cuestionamientos al gobierno nacional: “Argentina tiene hambre” y “No más mentira –Pobreza Cero–”, decían algunas de las improvisadas pancartas.
Menéndez dijo que durante la próxima semana buscarán “hablar con todos los bloques” parlamentarios, y además intentarán reunirse con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, en busca de apoyo para su proyecto.
La propuesta fue presentada a través del diputado Federico Masso (Libres del Sur) e insta a declarar la emergencia alimentaria en todo el país durante dos años, y que se destinen para ello 10 mil millones de pesos, debido al “alto riesgo de malnutrición que se detecta en gran parte de los niños y adolescentes que concurren a comedores comunitarios”.