El titular de la Procuración General de la Provincia de Salta, Pedro García Castiella, se reunió el pasado viernes con el fiscal general Eduardo Villalba, de la Unidad Fiscal Federal Salta. Según se informó, el encuentro fue para reforzar "los vínculos tendientes a optimizar el trabajo conjunto entre fiscales federales y provinciales".
La Unidad Fiscal federal indicó que en el encuentro, del que participaron otros funcionarios de la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad (UFINAR) y de la Procuraduría de Narcocriminalidad Regional NOA, se analizaron las distintas vías para reforzar el intercambio de información y "las tareas conjuntas que permitan desbaratar organizaciones narcocriminales".
En Salta los casos de microtráfico son de competencia de la justicia provincial desde 2014. Y ante inconvenientes devenidos de esta decisión, el fiscal Villalba resaltó la importancia que tienen las mesas de trabajo conjuntas, mecanismo establecido a partir de la implementación de la Ley 26.052, de desfederalización parcial.
Estas mesas de trabajo impulsan acciones para lograr una actuación coordinada entre ambos organismos al momento de combatir el accionar de organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes.
Según se informó, en la reunión del viernes último, se resaltaron casos en los cuales la UFINAR y la PROCUNAR NOA lograron la desarticulación de bandas que solían operar incluso desde una unidad carcelaria y con el apoyo de numerosos cómplices. “Desde la PROCUNAR, a cargo de su titular Diego Iglesias, se han logrado excelentes resultados en el trabajo conjunto, una premisa promovida por el Código Procesal Penal Federal y también recomendada por la Procuración General de la Nación”, agregó el fiscal Villalba.
En esa línea, señaló que en estos casos se cumplió el objetivo de “intercambiar experiencias, discutir criterios de política criminal y, sobre todo, compartir información relacionada con investigaciones en curso”.
Trata de personas
Se informó actualmente estos organismos proyectan extender esta modalidad de trabajo a los delitos de trata de personas.
En la reunión también se habló de la Unidad de Análisis Criminal, que tiene como objetivo obtener y proveer información para avanzar con investigaciones vinculadas al narcotráfico.
Sobre esta función, Villalba y García Castiella reconocieron la necesidad de incrementar recursos en esta área.
Y el procurador general de Salta se mostró interesado en que los analistas avancen sobre la detección de droga sintética, cuya comercialización se incrementó en un gran porcentaje en los últimos años.