La Asamblea Constituyente comenzó a tomar ritmo esta semana, cuando además de la labor en comisiones, se realizó la segunda sesión plenaria. Pero en el medio hubo denuncias de censura y hasta el recambio de convencionales.
En uno de los encuentros, la convencional del Frente de izquierda, Daniela Planes, aseguró haber sido censurada por el presidente de la comisión de Justicia, el oficialista Roberto Gramaglia, mientras hacía uso de la palabra.
La docente, referente del PTS en el Frente de Izquierda, contó que cuando quiso interpelar al ahora ministro de Seguridad Abel Cornejo, invitado por la comisión para dar su parecer sobre el mandato de los jueces de Corte, “como integrante de una casta patriarcal y patronal”, fue interrumpida por segunda vez por Gramaglia. Antes lo había hecho cuando Planes apuntó contra los integrantes de los partidos mayoritarios de esa Convención porque acompañarían el acuerdo del gobierno nacional con el FMI.
“Quisiera preguntarle a cuántos ladrones de guante blanco usted encarceló en su carrera, a cuántos de los empresarios que hacen desmontes en la provincia se los ha investigado". Y mientras cuestionaba sobre la investigación de las tierras de la Cienaga, la convencional de izquierda indicó que fue silenciada y retada por el presidente de la comisión.
“Cada vez que expongo en alguna comisión el presidente que está, como hoy Gramaglia, me corta”, expresó Planes, y acusó a los constituyentes alineados al gobierno de Gustavo Sáenz de avalar la designación de jueces en la Corte “que están al servicio del poder económico, al servicio de los dueños de la provincia”. Para el espacio que representa, los jueces y fiscales deben ser elegidos por el voto popular, y revocados por el mismos sistema.
Días después de ese intercambio la misma Planes renunció a su banca para darle lugar a quien la secundó en la lista en los comicios provinciales en los que fue elegida, tal y como estaba acordado previamente por ese frente, en un esquema de rotación. Fue así que el viernes asumió Carlos Rubén Zarzuri, que juró por la patria y su honor, agregando a la fórmula su solidaridad con manteros, docentes ocupados y desocupados, jóvenes y mujeres que pelean por sus derechos y por la defensa del ambiente.
Zarzuri es miembro del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), también docente desocupado y trabaja de mantero en el Parque San Martín de la ciudad.
Hasta el 20 de diciembre
En la segunda sesión de plenario que se realiza en el marco de la Convención, además de aceptar la renuncia de Planes y poner en funciones a Zarzuri, los convencionales aprobaron postergar el plazo de trabajo hasta el 20 de diciembre, fecha máxima que estipula la ley que convocó a conformar la Constituyente para que se sancione la nueva Carta Magna de la provincia.
También decidieron dar por terminado el período de invitados para exponer sobre los diferentes temas a reformar. Por lo que la semana próxima las diferentes comisiones comenzarán con el análisis de los proyectos de cada tema.
Sin quórum para más concejales
Coincidiendo con la postura del bloque del Frente de Todos en los inconvenientes que presentaría aumentar el número de concejales de tres a cinco en aquellos municipios con pocos integrantes para asegurar la rotación cada dos años, los abogados constitucionalistas Omar Carranza y Ricardo Gómez Diez sostuvieron en la comisión de Régimen Municipal que no es momento para hacer este cambio, debido a la situación económica que atraviesa la provincia.
Ante la posibilidad de llevar los mandatos de concejales de dos a cuatro años y renovar esos cuerpos por mitades, Gómez Diez advirtió que en el caso de los municipios chicos iría en contra de la representatividad proporcional por una parte y de la aplicación de la Ley de Género, tal y como lo había adelantado a este medio el convencional Guillermo Martinelli. El abogado recomendó que se mantengan en dos los años de duración o, en caso contrario, se renueve la totalidad de escaños cada 4 años, como una manera de contribuir a la pluralidad política, porque de otra manera no se garantizaría espacio para las minorías.
Sobre los intendentes, coincidieron en la mirada de permitir una sola reelección o de volver a ser jefes comunales solo por una vez tras un período intermedio.
Gobernador
La comisión de Poder Ejecutivo también recibió a expositores, y se generó una acalorada discusión entre los invitados y los convencionales por el períodosy los mandatos que deberían tener los gobernadores.
Mientras el abogado Luis Alberto Caro Figueroa, quien se contactó vía online desde España, propuso un único mandato de cinco años para gobernador y vicegobernador, desde el Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, su titular, Humberto Pedro Burgos, se pronunció por limitar los mandatos de gobernador y vicegobernador a la posibilidad de un periodo de 4 años con una reelección por otros 4 años, por considerar muy corto el tiempo de un periodo para desarrollar un plan de gobierno.
Para cumplir la Ley de cupo, Burgos expuso que las fórmulas deberían ser mixtas en cualquier orden y que un gobernador que resulte reelecto podría aspirar de nuevo a ese cargo esperando un intervalo mínimo de 4 años.
Finalmente, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Salta, Eduardo Jesús Romani, habló sobre la necesidad de alternancia en el poder luego de la experiencia de haber tenido en 24 años solo 2 gobernadores.
Romani propuso un periodo de 4 años para el gobernador y vice, con posibilidad de una única reelección por otros 4 años, y que tras lo cual no se pueda aspirar a ese cargo de por vida.
Caro Figueroa también propuso suprimir las elecciones legislativas de medio término y evitar la simultaneidad de elección de gobernador y legisladores. Respecto del Poder Ejecutivo, se pronunció por un sistema de doble vuelta o ballotage. Finalmente, dijo que mandatos prolongados atentan contra la participación de la mujer, y que a su juicio tienen una vida política más breve que los hombres, por lo que al no haber reelección se daría la igualdad de oportunidades mediante una cláusula en el texto constitucional que obligue a que un gobernador varón sea sucedido por una mujer y así sucesivamente, por tratarse de un cargo personal y para cumplir con la ley de cupo.