Unos 3.550.000 turistas salieron a recorrer el país este fin de semana largo, según los primeros datos del sector, lo que representa entre un 20 y 25 por ciento más que el mismo fin de semana largo de 2019 y 2018, antes de la pandemia de coronavirus que afectó a esta actividad.
El podio de destinos elegidos por los viajeros, según datos del Ministerio de Turismo, lo encabezan el partido de la Costa, Mar del Plata y San Carlos de Bariloche. Ese ranking continúa con Puerto Iguazú, Villa Carlos Paz, Villa Gesell y las ciudades de Mendoza, Salta y Pinamar.
En el puesto diez aparece la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, seguida de Federación (Entre Ríos), Ushuaia, El Calafate, Santa Cruz, San Martín de los Andes, Merlos y San Rafael.
También están en la lista de las más visitadas las localidades de Puerto Madryn, Villa La Angostura, Gualeguaychú, la Quebrada de Humahuaca, Santa Rosa de Calamuchita, y El Bolsón.
Los datos preliminares de sector privado destacan, además, que Federación (Entre Ríos), Merlo (San Luis), Salta, Puerto Iguazú y Mendoza son los destinos con 100 por ciento de ocupación. Con una ocupación del 95 por ciento se encuentran Pinamar, Rosario, San Rafael, Villa La Angostura, la Quebrada de Humahuaca, y Gualeguaychú.
En tanto, el Partido de la Costa, Puerto Madryn, y Santa Rosa de Calamuchita registran un 90 por ciento de ocupación, mientras que también se llenaron de turistas Mar del Plata (83 por ciento), San Carlos de Bariloche (85 por ciento), Villa Carlos Paz, Villa Gesell y Ushuahia (80 por ciento), El Calafate (87 por ciento), y San Martín de los Andes (75 por ciento), entre otros.
Este movimiento, que supera los niveles anteriores a la pandemia de covid-19, se suma a lo sucedido durante el fin de semana largo de octubre, en el que se movilizaron 4.250.000 turistas, cifra considerada la mejor cifra de la última década para esa fecha por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El éxito del PreViaje
Entre los factores clave que explican el exitoso fin de semana largo está el impulso de PreViaje. Gracias a este programa, más de 300.000 argentinas y argentinos compraron sus escapadas para noviembre de 2021, con un movimiento económico de más de 8.5 mil millones de pesos.
Se estima que, para fin de año, cerca de 1.000.000 de personas viajen por el país con esta iniciativa.
"El fin de semana largo es un éxito total, con niveles de ocupación superiores al 90 por ciento en los principales destinos”, destacó Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes. Asimismo, señaló que “la movilización de personas es un 20 por ciento superior al mismo fin de semana de la prepandemia y cifras muy prometedoras de consumo, impulsado por el programa PreViaje".
En ese sentido, agregó: "Los datos de octubre y noviembre nos muestran que el turismo ya está en marcha, que está empujando la recuperación de la economía y nos da la pauta de que vamos a tener una temporada de verano con cifras récord".