El Ministerio de Desarrollo Productivo destinó 12.450 millones de pesos en lo que va del año a políticas productivas con perspectiva de género. El 95 por ciento de los recursos está destinado a la inclusión financiera, como créditos a empresas lideradas por mujeres. Hasta agosto, el Ministerio había ejecutado un 40 por ciento de estas partidas es decir 4.959 millones de pesos.

Los datos fueron destacados por la coordinadora del gabinete, Paula Basaldúa, durante la presentación del informe Políticas públicas productivas con perspectiva de género, a  un año de la creación del Gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo. La funcionaria destacó dos problemáticas principales que tiene el ámbito productivo en materia de género: por un lado, la falta de institucionalidad de espacios de género en el ámbito privado y, por el otro,  la falta de participación real de mujeres en esos espacios. 

Sobre la falta de institucionalidad, Basaldúa resaltó la importancia del Estado marcando el camino y "poniendo el filtro violeta a los actores del sector privado y público". Mencionó el caso del Consejo Agroindustrial y la cámara metalúrgica Adimra, que conformaron sus respectivos gabinetes de género tras leer el documento con iniciativas para reducir la brecha de género elaborada por el gabinete interdisciplinario. 

Con respecto a la falta de participación de las mujeres, desde el Ministerio se pusieron muy insistentes en garantizar la presencia de mujeres en las reuniones de trabajo. En las audiencias con empresas para negociar acuerdos de precios en la Secretaría de Comercio, por ejemplo, la secretaria se encargaba de señalar cada vez que no veía mujeres sentadas. "Había muchas mujeres que tienen experiencia y trabajan hace años en el sector pero nunca habían pisado el Ministerio. Lo hacemos para que la información de primera mano llegue también a las mujeres", explica Basaldúa.

Ejes con enfoque de género

Para transversalizar la perspectiva de género el Gabinete de Género concentró su accionar en 7 ejes: el fortalecimiento de entornos laborales igualitarios; el desarrollo profesional de mujeres e identidades no binarias; la erradicación de las violencias por razones de género en el ámbito productivo; la inclusión financiera con perspectiva de género; las acciones integrales para la igualdad en el ámbito productivo; la capacitación para promover la igualdad de oportunidades; y la producción de información sobre desarrollo productivo con enfoque de género.

-Inclusión financiera. El acceso al financiamiento por parte de mujeres e identidades no binarias se encuentra disminuido por los estereotipos de género y sesgos discriminatorios. Articulando con bancos públicos (nacionales y provinciales), se encuentran en funcionamiento 11 líneas de financiamiento con perspectiva de género dentro de las iniciativas de este eje. De las líneas vigentes, se reserva un porcentaje del cupo total, se bonifican puntos adicionales de la tasa de interés y se da mayores facilidades para acceder a garantías a mujeres e identidades no binarias. Adicionalmente, en algunos casos, se considera como condición la paridad de género en la nómina del personal, en la participación accionaria, así como la equidad salarial. Hasta septiembre 2021, se otorgaron 531 créditos con enfoque de género por $4.175 M y USD 6,8 M

- Entornos laborales igualitarios.  Financió 12 proyectos con enfoque de género en Parques Industriales 677 millones de pesos en Aportes No Reembolsables (ANR), el 36 por ciento del total de proyectos asignados, y 11 proyectos del Plan Nacional de Minería Social, financiados con 8,6 millones de pesos en ANR, 13 por ciento del total de proyectos. Además, 

- Desarrollo profesional se certificaron 1.267 mujeres en la primera edición de Argentina Programa. Para la selección de aspirantes se encargaron de que el 49 por ciento sean mujeres, 50 por ciento hombres y 1 por ciento identidades no binarias. El 36,5 por ciento del total de personas certificadas fueron mujeres. 

Erradicación de las violencias . Las iniciativas que componen este eje se enfocan, principalmente, en la erradicación de las violencias en las relaciones de consumo y la atención prioritaria de personas que presenten reclamos o denuncias por violencia de género. La Secretaría de Comercio Interior gestionó 375 reclamos correspondientes a denuncias por obstrucción a la IVE y violencia gestionados (16 por ciento del total de los reclamos) -

Acciones integrales para la igualdad. Se incluyeron 14 productos de gestión menstrual en la canasta del Programa Precios Cuidados y se conformó el Consejo Asesor con 25 mujeres referentes del ámbito productivo.

Capacitación para la igualdad de oportunidades Se capacitaron 6.112 mujeres en el marco del Programa Capacitar Emprendedores, un 36 por ciento del total. 

Producción de información con PG. Para contar con documentos que den cuenta de las brechas de género, tanto en términos de diagnóstico como de las articulaciones necesarias, el ministerio cuenta con 21 Proyectos de Centros Universitarios aprobados con propuestas con perspectiva de género por 3,5 millones de pesos, el 60 por ciento del total de proyectos aprobados; 32 Proyectos de Instituciones aprobados con propuestas con perspectiva de género por 10 millones de pesos; la creación del  Padrón PyME Mujer,  8 documentos de trabajo del CEP XXI con enfoque de género y 2 ediciones publicadas de la Revista Mujeres Produciendo.