Leonardo Peiti tiene agendada una audiencia judicial este miércoles que es clave para su futuro en el caso que lo investiga como organizador de una red de juego clandestino. La audiencia será presidida por la jueza Valeria Pedrana, quien deberá decidir si homologa o no el acuerdo abreviado firmado en septiembre pasado entre la defensa de Peiti y la Fiscalía en el marco de la investigación penal que lo tiene como imputado de liderar una asociación ilícita y que ya tuvo revelaciones inéditas, que derivaron en la destitución y prisión del ex fiscal regional Patricio Serjal y su subalterno, el ex fiscal de Rosario Gustavo Ponce Asahad, entre otros, como así también el involucramiento del legislador peronista por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri. Si bien la cita está pactada para este miércoles a las 16, el abogado del empresario estima que se podría postergar para la semana que viene. A partir de esta audiencia se conocerán los alcances de fondo del acuerdo que se había filtrado en septiembre pasado, cuando se difundió que se trataría de una pena de tres a seis años de prisión y una multa de 536 mil dólares. Si es aceptado por la jueza, también debería conocerse el alcance de las menciones que Peiti hizo sobre Traferri y otros tres senadores de la provincia. En ese entonces, ante las versiones que circularon el senador por General López Lisandro Enrico se presentó ante los fiscales, se puso a disposición y pidió que se le informe si estaba siendo investigado. La respuesta oficial fue negativa.

Luego de la denuncia presentada por el senador Traferri ante la Comisión de Acuerdos de la Legislatura contra los fiscales de Delitos Complejos Matías Edery y Luis Schiappa Pietra la semana pasada, y la posterior respuesta de la Asociación de Fiscales de Santa Fe en repudio a ese hecho, el caso por juego clandestino tiene un nuevo capítulo clave. Será el turno de conocer el alcance del acuerdo alcanzado entre la defensa del capitalista de juego ilegal Leonardo Peiti y los fiscales acusados por el legislador en una clara maniobra de contrataque judicial. 

La importancia de la audiencia pasa por saber si la jueza homologa el acuerdo que le concede a Peiti la condición de imputado colaborador a partir de haber declarado ante la jueza Eleonora Verón el 10 de septiembre pasado, en la que implica a Traferri y reconoce que para desarrollar su actividad participaba sus ingresos con actores de la política santafesina.

Si bien la audiencia está programada para este miércoles 24 a las 16 a través de Zoom debido a que Peiti se encuentra internado en una institución de salud mental donde cumple prisión domiciliaria desde hace seis meses, su abogado defensor Luis Rossini sugirió a Rosario/12 que podría no ser esta semana, y estimó que podría posponerse para la próxima. Además, el letrado manifestó que desde la defensa no hay ninguna expectativa en esta audiencia ya que se trata simplemente de “una audiencia formal” y que quienes le han dado mucha importancia a esto fue “el senador Traferri y su defensa”.

En septiembre pasado se había filtrado el contenido del documento por el que se acepta a Peiti en condición de imputado colaborador y se le impone una condena efectiva de tres a seis años de prisión y una multa de 536 mil dólares, que serían 236 mil dólares en efectivo y 300 mil en inmuebles. De todas maneras, todo esto deberá ser homologado por la jueza Valeria Pedrana, motivo por el cual se acordó esta audiencia. El imputado está sometido a procesos judiciales en dos jurisdicciones más por reiteración del mismo delito: en Melincué, donde el caso ya se elevó a juicio, y en Rafaela, donde también la pesquisa salpica a otros actores políticos e institucionales.

La novedad del testimonio de Peiti es aceptar lo que había dicho en una audiencia el fiscal Gustavo Ponce Asahad -que fue condenado por participar de esta asociación ilícita del juego ilegal, también un juicio abreviado que Traferri cuestionó judicialmente, vía denuncia a la jueza que lo homologó- el 4 de diciembre del año pasado: que una parte de la política provincial tenía una pata también en este esquema. Su abogado defensor Luis Rossini se negó a brindar detalles del acuerdo abreviado, pero en su momento había reconocido que "es muy importante lo que va a salir a la luz" y destacó que el documento está firmado por todos los fiscales que investigaron a su cliente.

 

Para los fiscales, Peiti conformó una asociación ilícita como organizador junto con Serjal (tiene prisión domiciliaria) y Traferri (protegido por sus fueros legislativos), y como miembros participaron Ponce Asahad (fue condenado y recuperó la libertad en septiembre), el empleado del Ministerio Público de la Acusación Nelson Ugolini, el fallecido zar del juego clandestino de Rafaela David Perona y el comisario retirado Alejandro Torrisi (que también firmó un abreviado).