A medida que se va terminando el año y River queda cada vez más cerca del festejo liguero que se le viene negando desde 2014, hay una fecha que desde Núñez no quieren que llegue: el 31 de diciembre. Es que el contrato de Marcelo Gallardo expira en tal día y su futuro es toda una incógnita. El propio Muñeco aclaró durante la semana que decidirá qué hacer una vez finalizado el campeonato de la Liga Profesional, pero las suposiciones están a la orden del día y su nombre empezó a sonar fuerte del otro lado del Río de la Plata.
Uruguay optó por terminar el vínculo con el histórico "Maestro Tabárez" tras 15 años luego de la última derrota por Eliminatorias, 3-0 en Bolivia, y según medios orientales, uno de los apuntados para ocupar el cargo es el actual entrenador millonario.
De acuerdo a lo publicado por el diario El País este domingo, "es altamente probable que Ignacio Alonso (presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol) tenga un videoconferencia con el representante de Gallardo" en la semana entrante. La gestión habría sido realizada por un exdirigente de Nacional de Montevideo, club en el que Gallardo finalizó su carrera como jugador e inició la de entrenador en 2011, antes de recalar en Núñez.
Claro que el de Gallardo no es el único nombre al que apuntan los dirigentes de la Celeste y, teniendo en cuenta que la negociación se asume complicada, el que pica en punta para asumir el cargo es Diego Aguirre, exDT de San Lorenzo en el fútbol argentino, quien ya había sonado fuerte en octubre, cuando el puesto de Tabárez pendía de un hilo.
También suenan otros entrenadores argentinos que están sin contrato como Hernán Crespo y José Pekerman, aunque con menores chances.
A falta de cuatro fechas para el fin de las Eliminatorias, Uruguay marcha séptimo con 16 puntos y suma cinco partidos consecutivos sin ganar: 0-0 con Colombia, 1-4 con Brasil, 0-3 y 0-1 con Argentina, y el mencionado 0-3 con Bolivia.
Con Brasil (35 puntos) y Argentina (29) ya clasificados y Ecuador (23) cómodo en el tercer lugar, la lucha parece ser por el cuarto lugar y el quinto, de Repechaje. Allí la cosa está apretada, con Colombia y Perú con 17 unidades, Chile y Uruguay con 16, y Bolivia con 15. Detrás, aparecen Paraguay con 13 y Venezuela con 7.
De todos modos, la calma para Uruguay está en el fixture: entre enero y marzo de 2022 tendrá que enfrentar a Paraguay de visitante, Venezuela y Perú de local, y cerrará con Chile en Santiago.