Ocho meses después de su interrupción y con otra composición de la que inició el debate, en agosto del año pasado, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santiago del Estero reiniciará hoy el juicio oral y público en la denominada Megacausa III, que abordará por primera vez las responsabilidades de ex jueces en la comisión de crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar, además de ex militares y policías.
El proceso que se retoma hoy había comenzado en agosto pasado, bajo la tutela del TOC federal de Santiago, integrado por la jueza María Alicia Noli y los jueces José María Pérez Villalobo y Juan María Ramos Padilla. El debate era esperado en la provincia ya que juzgaría a 13 civiles, ex policías y ex militares por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra 38 víctimas del terrorismo de Estado. El ex juez Arturo Liendo Roca, el ex fiscal Santiago Olmedo de Arzuaga y el ex empleado público devenido empresario Raúl Humberto Silva estuvieron sentados en el banquillo de los acusados, los primeros civiles en llegar a juicio por delitos cometidos durante la última dictadura.
Sin embargo, el juicio no sobrepasó los primeros testimonios: en octubre, la Casación hizo lugar a varios pedidos de las defensas para que los tres jueces fueran apartados. Los acusaron de “militantes” del Ejército Revolucionario del Pueblo. Las audiencias fueron suspendidas hasta hoy, cuando finalmente serán retomadas bajo la tutela de nuevos jueces: Domingo Batule, Carlos Lascano y Abel Fleming.
Pero esos no son los únicos cambios. En el tiempo transcurrido fallecieron dos acusados: el ex juez Roca y el ex segundo jefe del Batallón de Ingenieros de Combate 141, Cayetano José Fiorini. Además de Olmedo y Silva, hoy apoderado de una empresa constructora, por entonces empleado del Ministerio de Bienestar Social de la provincia, permanecen en la lista de acusados el ex jefe de los grupos de tareas policiales y de la SIDE local, Muza Asar Curi; su segundo Miguel Tomás Garbi; el ex jefe de compañía de la misma unidad militar, Jorge Alberto D’Amico; los oficiales del Departamento de Informaciones (D2) de la Policía provincial, Ramiro López Veloso, Juan Bustamante, Eduardo Baudano, Pedro Ledesma, Dido Isauro Andrada y Roberto Díaz Cura y el interventor militar en la Policía provincial, Ramón Warfi Herrera.
Si bien el letargo en el que había caído la megacausa fue superado con el recambio de jueces, el debate es una muestra más de la meseta que padecen las causas de lesa humanidad a lo largo y ancho del territorio nacional producto de la falta de jueces y de espacio para llevar a cabo los juicios. En este caso, el nuevo tribunal dispuso que el debate se celebrará todos los jueves entre las 9.00 y las 21.00; es decir, una vez por semana. Por el Ministerio Público Fiscal intervendrán la fiscal general Indiana Garzón y los fiscales generales Carlos Gonella, de Córdoba, y Federico Carniel, de Chaco.
El juicio recorrerá los casos de 38 víctimas que padecieron delitos de violación de su domicilio, secuestros y torturas, algunas seguidas de muerte y, en un caso, abuso sexual.