Gendarmería Nacional desbarató una célula narcocriminal que operaba en la provincia de Jujuy pero utilizando la ciudad de Salta como punto de coordinación y paso para luego continuar el transporte de drogas hacia el sur del país. 

Según informó Gendarmería, en la investigación que llevaron adelante efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Salta” determinaron que se estaba por llevar a cabo un posible envío de estupefacientes desde la ciudad de San Pedro, en Jujuy, hacia la provincia de Tucumán.

Con esta novedad se coordinó un operativo de vigilancia en las vías de circulación que podrían ser utilizadas para concretar el hecho ilícito. De esta manera el automóvil que llevaba la carga fue interceptado en la estación de peaje Cabeza de Buey, sobre la ruta nacional 34, en jurisdicción de Salta

En la requisa los gendarmes encontraron que entre el asiento trasero y el tubo de gas del vehículo iban acondicionados 14 paquetes de diferentes tamaños. El áerea de Investigaciones de Litigios de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Federal, a cargo del fiscal Ricardo Toranzos, dispuso la detención del conductor y el decomiso de los “ladrillos” hallados.

El decomiso fue de 4 kilos 399 gramos de cocaína y 4 kilos 40 gramos de cannabis sativa.

Luego, por disposición del juez federal de Garantías de Salta, Julio Leonardo Bavo, y con apoyo del Escuadrón 60 “San Pedro” de Gendarmería, se realizaron dos allanamientos en inmuebles ubicados en la provincia de Jujuy donde detuvieron a otro miembro de la organización narcocriminal, y secuestraron otro vehículo, una moto y anotaciones consideradas de interés para la causa.

Gendarmería Nacional indicó que "desde hace un tiempo" las organizaciones dedicadas al narcotráfico vienen operando interjurisdiccionalmente y que estas maniobras vienen siendo observadas por la Unidad de Investigaciones.

La investigación data de octubre. Se indicó que se pudo observar la existencia de organizaciones que operan con vínculos en distintas provincias con el objetivo principal el envío de estupefacientes a la Capital Federal y el sur del país. A pesar de estas detenciones, la investigación continúa, porque se considera que se desbarató solo una parte de la célular narcocriminal.