Las criptomonedas siguen mostrando una fuerte volatilidad. El precio del bitcoin bajó este lunes más del 6 por ciento y acumula en la última semana un retroceso de casi 15 por ciento. De esta manera cotiza por debajo de los 60 mil dólares. El mes pasado este activo digital había llegado a tocar sus precios record con un valor superior a 68 mil dólares, cuando a inicios de 2020 cotizaba en torno a 5 mil.
El resto de las criptomonedas acompañaron la tendencia del bitcoin en las últimas jornadas y también registraron fuertes caídas. Por ejemplo, la segunda moneda digital por capitalización, que es ethereum, registró una caída este lunes de más del 6 por ciento, y en la última semana retrocedió por encima del 11 por ciento.
A pesar de estas mermas, los valores de las criptomonedas siguen en niveles altos en términos históricos, y potencian las apuestas de inversores de distintos sectores. Entre ellos se destaca la aceptación de estos activos de grandes corporaciones globales.
Entre los últimos anuncios sobresalió el de la plataforma de comercio electrónico Mercado Libre, en su filial de Brasil. Este gigante tecnológico anunció que permitirá el uso de criptomonedas en el mercado brasileño a través de su app de pago digital Mercado Pago.
Próximamente la plataforma sumará la opción de comprar, vender y mantener criptoactivos usando sus carteras digitales. La decisión de la plataforma de ecommerce va a en línea con la de otros gigantes de la industria como Paypal. En los últimos meses se aceleró la aceptación de los criptoactivos en grandes marcas tradicionales del sector de medios de pago como las tarjetas Mastercard y Visa.
Por otro lado también siguen avanzando los proyectos de distintos países para generar sus propias monedas digitales. El yuan digital de China es el más adelantado y ya registra millones de usuarios y millones de operaciones. Pero se siguen agregando países que anunciaron sus propios proyectos. Uno de los anuncios más recientes llega desde las autoridades de Perú.