El concejal de Rosario y diputado nacional electo del Frente de Todos, Eduardo Toniolli aseguró que si bien es cierto que en la ciudad no se consiguen taxis porque "algunos están guardados, lo que ocurre realmente es que creció la demanda del servicio por la falta de colectivos urbanos". Toniolli aseguró que los colectivos realizan unos 135 mil viajes menos que hace dos años "con la misma actividad de entonces". Y sugiere que durante la crisis que se originó en el sector durante la pandemia "las empresas empezaron a ajustar de la forma que siempre lo hacen: Sacando los colectivos de las calles". El concejal criticó también la ordenanza votada el año pasado de reforma del transporte y aseguró que la empresa El Cacique -la única privada- "logró el récord de prestar un peor servicio que Rosario Bus, algo que era impensado realmente".
Toniolli es crítico del discurso que se baja del Ejecutivo municipal respecto a la falta de taxis en Rosario. "Está bien que los controlen y los hagan salir a prestar el servicio y después veremos en el Concejo lo de las 500 licencias nuevas que quieren entregar", pero aseguró que "esta es una manera parcial de ver el problema en la prestación del servicio porque lo que está pasando también es que más gente se sube a un taxi por la demora que hay para que pase un colectivo". El concejal del Frente de Todos aseguró que "hay taxistas que me dijeron que levantan mucha gente en las paradas de colectivos, fundamentalmente a la mañana temprano o a la noche que es cuando la gente necesita llegar a horario a su trabajo o volver a su casa".
Para el concejal hay que seguir reclamando subsidios para el transporte a nación, "nosotros siempre hemos acompañado esos reclamos, pero hay que tener en cuenta que desde que asumió el gobierno de Alberto Fernández esos subsidios se triplicaron", dijo. Y agregó que la provincia incrementó mucho también los aportes que hace al sistema "y además está el Boleto Educativo Gratuito que es un enorme transferencia de dinero para las empresas".
Sobre la situación de la empresa El Cacique, Toniolli aseguró que "si hace algún tiempo alguien me decía que podía haber una empresa que prestara peor servicio que Rosario Bus, yo le hubiera dicho que estaba loco. Pero El Cacique lo logró, presta un servicio deplorable que no es digno para esta ciudad". Al respecto recordó que hay vecinos que han denunciado demoras de más de 1 hora y treinta minutos esperando un colectivo.
Toniolli piensa que el Estado municipal "es corresponsable de esta situación cuando se votó la emergencia del transporte, cuando el Ejecutivo propuso la emergencia a pedido de las empresas. Dos meses antes El Cacique ya había empezado a mandar cartas documento aprentando también al Concejo y lo que pedía era ni más ni menos que poder incumplir con el pliego de condiciones que estableció claramente las frecuencias que debía tener el servicio en sus recorridos".
Por todo esto Toniolli asegura que si bien pueden faltar taxis, "lo más grave es que faltan colectivos" y pide "devuelvan los colectivos que sacaron de circulación".