Una semana antes de que comience el juicio oral contra el actor argentino Juan Darthés, acusado a finales del 2018 de abuso sexual contra la actriz Thelma Fardin, el colectivo Actrices Argentinas publicó un comunicado en donde señala que se producirá un "precedente histórico" en materia de justicia por violencia de género.

"El 30 de noviembre comienza el juicio oral contra Juan Darthés, después de 3 años de presentada la denuncia por nuestra compañera, Thelma Fardin. Luego del grito del #MiraComoNosPonemos y #NoNosCallamosMás, una ola infinita de la realidad abusiva, que viven millones de personas, se destapó y hemos llegado hasta acá", comienza el comunicado.

El texto repasa la importancia de contar con una justicia con perspectiva de género: "Hoy, 3 ministerios Públicos Fiscales (Nicaragua, Argentina y Brasil) consideran que hay pruebas suficientes de violación agravada. Esto ya es un precedente histórico mundial que abre el debate político y social sobre cómo terminar con la impunidad en casos de violencia de género".

Asimismo, Actrices exhortó a que "las investigaciones y los mecanismos judiciales sean eficientes, accesibles a toda víctima", y subrayó la necesidad de darle la palabra a la víctima en lugar de estigmatizarla y revictimizarla".

El mensaje del colectivo feminista que acompañó a la actriz en su denuncia también reflexionó sobre el rol de los medios de comunicación y la necesidad de incorporar una justicia feminista y con perspectiva de género en la agenda mediática nacional.

Y concluye: "Los medios son parte funcional y responsable de la cultura patriarcal en la que vivimos, por eso en esta ocasión los invitamos nuevamente a poner en la agenda mediática la necesidad de una justicia feminista con perspectiva de género y sobre las infancias”.

Darthés, de nacionalidad brasileña, será juzgado por abuso sexual a partir del 30 de noviembre próximo en los tribunales federales de Brasil, donde vive desde hace dos años.

Como los hechos denunciados ocurrieron en Nicaragua, país que no tiene convenio de extradición con Brasil, un acuerdo de cooperación entre ambos países permite que la justicia brasileña lleve a cabo el juzgamiento y cumplimiento de una eventual condena.

El actor fue acusado por Fardin el 11 de diciembre de 2018, cuando junto al colectivo de Actrices Argentinas denunció el abuso sexual ocurrido en 2009, cuando ella tenía 16 años y él 45, ocurrido en un hotel en Nicaragua adonde habían viajado en el marco de una gira por la novela Patito Feo.