Si bien en la sesión anterior del jueves pasado ya se despidieron del Senado Silvina Abilés, Guillermo Durand Cornejo, Roberto Vázquez, Felipe Arjona, José Ibarra y Héctor Nolasco, recién hoy por la mañana serán reemplazados por algunos ex intendentes como Miguel Calabró y Leopoldo Salva; el ex vice gobernador Walter Wayar; el periodista Emiliano Durand; Diego Cari y Sonia Magno.
A su vez, en agosto alcanzaron a renovar sus bancas: Sergio Ramos, Walter Aban, Dani Nolasco, Esteban D'Andrea, Sergio Saldaño y Carlos Rosso.
Aquí también está por verse cómo quedarán conformados los bloques sobre todo en la oposición, que junta al menos 7 legisladores. Quien desplazó a Abilés representando al Frente de todos en La Caldera, Miguel Calabró, le dijo a Salta/12 que muy probablemente conformen un mismo bloque opositor junto al ex intendente de San Antonio de Los Cobres, Leopoldo Salva, la legisladora electa por el Partido Justicialista representando a San Carlos, Sonia Magno y Diego Cari, de Guachipas y que llegó por el otro espacio kirchnerista Salta para Todos.
El ex intendente de La Caldera depositó esperanzas en la nueva composición del Senado, y contó que ya conversó con la mayoría de los debutantes como el periodista Emiliano Durand, y que coincidieron en que cada uno trabajará para su departamento, “cada uno va a hacer un trabajo muy territorial, y discutiremos cuestiones provinciales”.
Aunque no descartó cierto acercamiento con Walter Wayar, expresó que “él tiene peso específico distinto al nuestro” por su trayectoria, “es un compañero muy comprometido con el laburo y seguro tendremos muchas coincidencias”. Resta saber qué harán el representante por San Martín, Manuel Pailler, y el de Rosario de La Frontera, Javier Mónico, que tienen mandato hasta el 2023.
Calabró consideró que no será fácil reemplazar a Silvina Abilés, a quien le reconoció su fuerte presencia y el trabajo realizado en esa Cámara, sobre todo desde la mirada de género. Y adelantó que junto a otros espacios del departamento, como el partido Felicidad, con el que obtuvieron varios concejales en las dos localidades departamentales, pelearán en dos años las intendencias y el lugar de diputado que hoy lo tiene un oficialista como Gustavo Pantaleón.
Por su parte, Walter Wayar le dijo a este medio que más que la experiencia, lo que cuenta “son los principios y las convicciones” a la hora de ocupar un puesto en la política “porque si uno se suma por sumar al sí fácil, le hace un flaco favor a la democracia y a quienes han confiado con su voto una representación”. Por lo que para él no es trascendente de qué lugar llega alguien como Emiliano Duran, sino cómo representará su banca. Y en su caso, aseguró que defenderá el departamento que lo eligió, Cachi, así como hará cumplir su rol de contralor de los demás poderes del Estado.
En cuanto a la conformación de bloques, consideró que son 8 o 9 los legisladores que no integran el oficialismo, y que más allá del bloque que ocupan, “que pueden ser dos o tres”, lo importante será “que conjuguemos un mismo verbo y acordar nuestro trabajo porque el que nos dio el mandato nos lo dio desde el no oficialismo y lo tenemos que respetar”. “A todos nos une el movimiento nacional peronista verdadero, el campo nacional y popular y un gobierno nacional, habrá que ver si esa unión se ve plasmada en el trabajo legislativo”, concluyó.