Después de una sesión de ayer centrada principalmente en homenajear a los diputados que terminaban mandato, la Cámara Baja concretará hoy por la tarde la incorporación de los nuevos legisladores electos en agosto, lo que significará un fuerte recambio, tanto por la cantidad de nuevos nombres, como por el peso de los que se van.

Además, los diputados elegirán nuevas autoridades, aunque todo parece encaminarse a que Esteban Amat mantendrá por dos años más la presidencia, y solo quedaría definir quienes ocuparán las dos vicepresidencias.

En la Cámara baja, el oficialismo seguirá siendo mayoría ya que en agosto sostuvo sus 20 bancas en juego y así suma casi 40 voluntades a su favor, mientras que el Frente de Todos, por resultado electoral y nuevas alianzas mermó la cantidad de integrantes, al igual que la UCR y Juntos por el Cambio, que formarían bloques separados, por un lado el PRO y por el otro Ahora Patria.

Los nuevos que prestarán juramento por el oficialismo son el periodista y hasta hace poco jefe de prensa de Gustavo Sáenz, Víctor Lamberto, que por capital logró dos bancas más para Unidos por Salta y que ocuparán la ex titular del Registro Civil, Verónica Saicha, y referente el gastronómico Juan Carlos Roque Posse. Por otra lista, pero dentro del mismo frente, también asumirán el hermano de la actual intendenta capitalina, Juan Esteban Romero, y Gloria Seco, de Orán.

De Gana Salta, otro que inicialmente llegó como outsider pero que ya desde hace unos años se dedica a la política es el músico David Leiva. También se suman por ese espacio la ex funcionaria oranense Carolina Ceaglio; Moisés Balderrama, por Rivadavia; Patricio Peñalba, de Cafayate; Federico Cañizares, de Cachi; Bernardo Dantur y Nancy Jaime, por Metán.

Marcela Leguina ocupará una banca por el PJ oficialista de Anta. Lo mismo que Ricardo Vargas, de Iruya. Mientras que por primera vez un wichí se sentará en la Legislatura, se trata del dirigente indígena Rogelio Segundo, que llegó de la mano del partido que representa al intendente de Santa Victoria Este, Rogelio Nerón, el Frente Grande. En las mismas elecciones, Nerón fue elegido convencional constituyente.

Asume también el médico Bernardo Biella, que con su partido Salta Independiente logró dos bancas y estará acompañado por Cristina Frissoli. La otra que logró un lugar en la Cámara de Diputados por SI, es la enfermera de Orán, conocida por denunciar el abandono del Estado a la salud en el norte provincial, Ramona Riquelme, pero que ya anunció que conformará el monobloque de Igualar.

Juntos por el Cambio+ logró dos bancas por la ciudad de Salta, siendo la tercera fuerza más votada y así llegan Roque Cornejo y Sofía Sierra, que  sin embargo, tendrían bloques separados. Los nuevos por el Frente de Todos son el médico de San Martín, Jorge Restom, y Pablo Gómez, de Rosario de la Frontera.

Lograron retener sus bancas Isabel De Vita, del FdT; Gladys Paredes y la anteña Alejandra Navarro que forman con el también reelecto Sebastián Otero el bloque Más Salta. Otro que renovó es el ex policía Gustavo Orozco (también oficialista); María del Socorro López, de Chicoana, que renovó por Gana Salta y finalmente Marcelo Paz, de Anta, vuelve de la mano del PJ.

Los que se van

Esta renovación legislativa significará también un recambio generacional importante, ya que se van varios referentes de la política salteña, que marcaron con su impronta el andar de la Cámara Baja en los últimos años.

En ese sentido se destacada Manuel Santiago Godoy, que ocupó la presidencia del cuerpo durante 16 años dándole un estilo que derivó en convertir a Diputados en una institución central en la vida institucional de Salta.

Otro histórico que se despide es Pedro Sández, de Anta, el dirigente peronista que también supo presidir el cuerpo legislativo. Y también terminó su mandato luego de dos reelecciones, llegando a presidir su bloque del PV, Ramón ‘Rana’ Villa.

Dos excandidatos al Congreso de la Nación dejaron sus bancas ayer, una es Amelia Acosta, del bloque Salta Tiene Futuro, quien completó el mandato de Sebastián Domínguez, y acompañó a Nicolás Avellaneda en su incursión por disputar las internas de Juntos por el Cambio+. Misma suerte corrió Héctor Chibán, del radicalismo, que también aspiraba a llegar al Congreso en esa alianza pero quedó en el camino tras perder en las PASO.

Otros dos del Pro que dicen adiós son la metanense Gladys Moises y el “pro vida” Andrés Suriani. Al igual que Silvia Varg de Salta tiene Futuro y el olmedista Julio Moreno. Misma destino corre el renovador Baltasar Lara Gros y la reemplazante, Kuldeep Singh, Emilia Figueroa.

También concluyeron su mandato Valeria Fernández y Luis Hoyos (terminó el mandato del ahora senador Manuel Pailler), por San Martín; Sergio Cisneros, por Cafayate; Carolina Ragone, reemplazante de Javier Diez Villa y Nicolás Puentes, que reemplazó a Bettina Romero; Marcelo Oller Zamar, de Cachi; Roberto Poclava, de Iruya.

Por último, la izquierda perdió la única banca que aún retenía desde el 2001 ya que Claudio del Plá es otro de los que se despidió ayer. El PO, había dado el batacazo en las legislativas del 2013, cuando se colocó primero enla capital con el 27% de los votos, logrando conformar un bloque de cinco diputados, que no pudieron sostener y en ocho años se quedaron sin representación.