Integrantes de la nueva escena tanguera, Trémulo logra con De Refilón: Tangos Litoraleños su primer disco y la piedra basal, que presenta hoy a las 21 en Distrito Siete (Lagos 790). Composiciones propias que abrazan el tango junto a la milonga, el vals, el bolero y el candombe, en las voces y guitarras de Carolina Ciani, Nicolás “Moro” Fagetti y Agustín Priotto (también arreglos).

De Refilón resultó ganador en 2020 del 3º Premio del Concurso de Música Popular Inédita en la Categoría Tango, del Fondo Nacional de las Artes; y su concreción fue también posible “a través del crowdfunding, que permitió a la gente asegurarse una copia del disco y a nosotros realizarlo, fue un ida y vuelta muy lindo porque logró que mucha gente conociera nuestra música de esta manera”, señala Nicolás Fagetti a Rosario/12.

-¿Cómo surge el trío?

-Comenzamos hace cuatro años, en un primer momento con Caro Ciani. Yo tenía un proyecto de tango y empezamos, como se dice en la jerga, a “parrillear” tangos con la guitarra y a conocer el repertorio actual junto a los grandes clásicos. Así fue surgiendo la idea de apuntar hacia el tango canción actual. Con el tiempo, lo conocí a Agustín Priotto y tuvimos una muy buena química al tocar la guitarra y cantar. Llevamos adelante un proceso de aprendizaje colectivo y fuimos descubriendo que la base del trío eran el sonido guitarrero y las voces, mientras aparecían algunas canciones de forma individual; de pronto, venía Agustín con un vals, Caro con una milonga, yo con unos tangos. Hasta que en determinado momento pensamos en plasmarlo en un disco. Nos fuimos presentando en distintas instancias, a fines de 2020 surgió la idea concreta de entrar a grabar y justo se dio el premio del Fondo Nacional de las Artes, que nos permitió financiar la primera parte; con el financiamiento colectivo llevamos a cabo la edición física.

De modo indisociable, al tango se lo piensa con el bandoneón, pero la cuna está en la guitarra y Trémulo eligió recalar allí, en los orígenes: “Como decía (Jorge) Alorsa, ‘el primer amor del tango fue la milonga’ y también la guitarra, el tango se nutre muchísimo de las músicas del mal llamado interior argentino, de la música pampeana, de la música que viene del norte; de hecho, lo primero que graba Gardel son milongas, estilos, triunfos, ritmos que claramente tenían una característica muy distinta de la música que se empezaba a escuchar en la ciudad. Junto con eso vienen la guitarra y los payadores, que fueron fundamentales para esa primera etapa del tango. Así que el primer amor del tango fue la guitarra y después, ahí nomás, viene enseguidita el bandoneón. Ya con las grandes orquestas haciendo su historia, con las guitarras el tango hizo su propio camino, y comenzó también a hacerse más complejo, rico y frondoso”, explica el músico.

-¿Cuáles son las características líricas de Trémulo?

-Nuestra lírica es bastante tripartita, como todo lo que hacemos tiene características muy fuertes de cada uno de nosotros, y eso se nota. Tenemos un interés muy fuerte por no ser una estampa de lo anterior, sino de tratar de generar algo que –al menos como yo lo veo– te hable al oído y te cante frente a frente. En un primero momento, lo que más me atrajo del tango era cuando el cantor parecía que te contaba una historia al lado tuyo, de vos a vos. Ese es un elemento característico del tango y es de lo más potente que tiene esta música. Al mismo tiempo, buscamos una lírica que no repita o copie estereotipos y algunas temáticas tal vez ya caducas. Hay ciertas formas de hablar que ya no tienen que ver con cómo uno habla, como algunos lunfardismos que ya no tienen mucho sentido; en todo caso, hay que bucear e indagar en la forma en la que se habla ahora. El tango es una música de una honestidad brutal, y no sé si hay tantas músicas así en el mundo. Eso nos interesa mucho. Además, hay una historia con tremendos músicos y músicas y poetas, que ya ponen la vara muy alta y a uno lo obligan a trabajar desde otro lado y tratar de hacer algo que tenga una calidad considerable.

De Refilón reúne composiciones propias y una versión de “Yuyal”, de Juan Seren, “con invitadas en cada uno de los temas, también tratando de mostrar el aporte enorme que las mujeres como sujeto han incorporado a la música popular en general, no sólo al tango. Nos parecía una forma de visibilizarlo. El disco se va a presentar de la misma forma que se grabó y eso nos pone muy contentos, con nueve músicas y un músico invitados, que van a estar aportando con su contrabajo, bandoneón, guitarrones y percusión”, concluye Fagetti. La presentación de esta noche contará también con la intervención artística en vivo a cargo de la muralista Marcela Philipp.