La actividad industrial registró en octubre una suba del 8,5 por ciento interanual y del 0,8 por ciento respecto de septiembre pasado en la medición desestacionalizada, según un relevamiento realizado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). De esta forma, la industria acumuló un incremento del 17,8 por ciento en los primeros diez meses del año respecto a igual período de 2020.
En octubre se destacó el buen desempeño de la industria automotriz y la producción de químicos y plásticos. En este sentido, en los primeros diez meses del año y en comparación con el mismo periodo de 2020, el bloque automotriz lidera el crecimiento industrial con una mejora acumulada de 82,8 por ciento.
Seguidamente, y por encima del promedio de la industria en general, se ubicaron la actividad metálica básica, con una mejora de 32.3 por ciento, la metalmecánica (31.2) y los minerales no metálicos (30.2 por ciento).
En tanto, con aumentos por debajo del promedio general se encontraron el proceso de petróleo (12.7 por ciento), los insumos químicos y plásticos (12.3), los despachos de cigarrillos (12.1), la producción de alimentos y bebidas (4.8) y la de papel y celulosa (4.6 por ciento).
Desde la perspectiva de los tipos de bienes el repunte de la actividad continúa siendo liderado por la producción de bienes de capital que acumulan una mejora anualizada de 50,3 por ciento.
A la hora de interpretar los datos, FIEL sostuvo que "la industria continúa su avance en términos interanuales, con los líderes de la recuperación recortando su dinámica de crecimiento".