En un nuevo 25N, las mujeres, lesbianas, travestis, trans, identidades no binarias, bisexuales, indígenas, originarias y afro convocan a una nueva movilización por el fin de la violencia machista. La marcha será a partir de las 17, desde la plaza San Martín al Parque Nacional a la Bandera, donde se detallarán las demandas. La aparición con vida de Tehuel de la Torre está entre los principales reclamos.
El colectivo de mujeres y disidencias de Rosario, integrado por más de ochenta organizaciones, destacó la importancia de volver a las calles y moviliza este jueves contra los femicidios, la feminización de la pobreza, la profundización de las violencias; y también por el acceso a la vivienda, mayores presupuestos para políticas publicas tendientes a erradicar las violencias, entre otros puntos.
En el marco de las actividades de la jornada, a las 18.30, en el Parque a la Bandera, se leerá la proclama que las organizaciones elaboraron en común con cada una de las demandas. También en ese espacio habrá un festival cultural con bandas en vivo.
"Sabemos que en la pandemia aumentaron en un 30 por ciento la cantidad de denuncias y nos llamó la atención que durante los períodos de aislamiento los demás delitos bajaron", dijo Nazarena Galantini, una de las referentas locales del movimiento; y agregó que "hay un femicidio cada 30 horas".
En un comunicado, las organizaciones expresaron que "en medio de un contexto de crisis social, política y económica que golpea a las mujeres y disidencias, a las, les y los trabajadores y sectores populares somos nosotres quienes más sufrimos las consecuencias del ajuste. Seguimos reclamando que se declare la Emergencia en Violencia de Género, y el presupuesto necesario para prevenir y erradicar la violencia hacia nosotras y nosotres. La deuda es con nosotras y nosotres, con el pueblo y no con el FMI".