Finalmente, ayer juraron los 30 diputados y los 12 senadores electos en agosto que tendrán mandato hasta el 2025. Y como sucede cada dos años, una vez en sus bancas, se dispusieron a constituir los bloques y elegir autoridades. En el Senado quedaron conformados tres bloques con absoluta mayoría oficialista.
Los primeros en tomar posesión fueron los senadores, que sesionaron por la mañana. Tras la jura de los nuevos: Miguel Calabró, Leopoldo Salva; el ex vice gobernador Walter Wayar; el periodista Emiliano Durand; Diego Cari y Sonia Magno. Y de los que renovaron: Sergio Ramos, Walter Aban, Dani Nolasco, Esteban D'Andrea, Sergio Saldaño y Carlos Rosso, se tomaron un largo cuarto intermedio para debatir, ya con todo el cuerpo de legisladores, quienes serían sus futuras autoridades.
Una vez de regreso al recinto, se confirmó lo que ya había adelantado a este medio el senador electo por La Caldera, Miguel Calabró, y es que él, que llegó de la mano del Frente de Todos, no integraría el bloque opositor de esa alianza, sino que junto a los también recientemente electos Leopoldo Salva (Unidos por Salta), Diego Cari (Salta para Todos), y Sonia Magno (PJ) conformarían uno propio denominado Evita Conducción, “nosotros somos peronistas y sentimos que tenemos que hacer un trabajo territorial por fuera de otras disputas”, manifestó en su momento.
Del otro lado quedaron entonces los integrantes del bloque opositor en las filas del Frente de Todos, que quedó conformado por los que ya llevan dos años, Manuel Pailler y Javier Mónico, y a los que se sumó el recién llegado por Salta para Todos, Walter Wayar. Pero el que abandonó el barco pasándose a las filas oficialistas fue el representante por Santa Victoria, Carlos Ampuero.
El tercer bloque, que aglutina a los otros 16 integrantes de esa Cámara, y que responden directamente a los lineamientos del ejecutivo, se denominó Compromiso por Salta. Pero la segunda novedad de la mañana la dio el anuncio de que además se conformaría un interbloque entre Evita Conducción y Compromiso Salta, que entre los dos alcanzan a 20 senadores y que sería presidido por el oficialista Jorge Soto, de La Viña.
Ese interbloque fue el que en definitiva terminó definiendo quiénes serían las nuevas autoridades de la Cámara, imponiendo por mayoría, a pesar de las quejas de los tres integrantes del Frente de Todos, a Mashud Lapad, que nuevamente será su vicepresidente primero. La vicepresidencia segunda quedó a cargo de Walter Cruz y la tercera, de Esteban D'Andrea. La presidencia la mantiene en su carácter de vicegobernador, Antonio Marocco.
Pailler, Wayar y Mónico, objetaron esa imposición de la mayoría subrayando que no se estaba respetando la representatividad de la minoría opositora que estaba encarnada en su bloque, pero además resaltando que tanto Cruz como D'Andrea pertenecen al mismo espacio Compromiso por Salta, y ni siquiera se estaba respetando el cupo femenino para incluir entre las autoridades a la única mujer en ese cuerpo, la representante por San Carlos, Sonia Magno. Algo que sí sucedió en la gestión anterior, cuando Silvina Abilés ocupó la vicepresidencia segunda.
Estos tres se abstuvieron al momento de votar las vicepresidencias segunda y tercera aunque coincidieron en ratificar la designación de Lapad. “Como dijo el general Perón, la única verdad es la realidad, y lo cierto es que van a trabajar en un interbloque en conjunto”, expresó Walter Wayar y añadió que no era buena la práctica que estaban realizando dejando afuera y sin representatividad a la minoría y al cupo femenino.
Sobre la decisión de Calabró y Cari, de conformar un bloque aparte a pesar de haber llegado por espacios que representan al gobierno nacional, el representante por San Martín del Frente de Todos, Manuel Pailler, si bien no quiso explayarse demasiado, afirmó ante Salta/12 que “nunca quisieron entrar en nuestro bloque”, y algo más disgustado agregó que “encima después terminaron formando un interbloque con el oficialismo”.
Diputados nuevos nombres, pero sin cambios
Más tarde asumieron los 30 nuevos diputados y allí no hubo muchas sorpresas en cuanto a la definición de sus autoridades. Fueron elegidos nuevamente por la mayoría Esteban Amat como su presidente; Ignacio Jarsún, vicepresidente primero y la diputada por Anta, que integra el bloque Más Salta, Alejandra Navarro.
La propuesta llegó de la mano del presidente del bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción, Germán Rallé, que posee la mayoría con 30 integrantes, y a la que se sumaron los bloques Salta tiene Futuro y Más Salta.
El referente del Frente de Todos, Franco Hernández, al igual que sus pares del Senado, pidió la representatividad de la minoría opositora en la vicepresidencia segunda, proponiendo una fórmula en la que reemplazaba a Navarro por su par de Orán, Jorgelina Juárez.
Carlos Zapata, de Ahora Patria, acordó con lo expuesto por Hernández pero mocionó además cambiar al vicepresidente primero por Germán Rallé. Mientras que la renovadora Cristina Fiore, sumándose a los dos anteriores, recordó que se debería representar la pluralidad de la elección del pueblo y no solo de una mayoría, “el oficialismo no debe quedarse absolutamente con todo” aseguró, y se sumó a la moción de Hernández.
Sin embargo, y como sucedió en cada una de las comisiones de la Convencional Constituyente a la hora de elegir autoridades, no se debatieron modificaciones sino que la decisión se tomó por el voto de la mayoría, resultando ganadora la fórmula propuesta por Rallé, que de esta manera completará cuatro años comandando la Cámara Baja.
También se repitieron los nombres de quienes acompañarán a las autoridades, así Raúl Romeo Medina seguirá como secretario Legislativo; como prosecretario, Pedro Mellado; como secretario Administrativo, Gastón Galíndez, y como prosecretaria Administrativa, Margarita Vega.
Las sesiones tanto de Diputados como de Senadores se fijaron, como históricamente, los martes por la tarde en la Cámara Baja y los jueves al mediodía en la Cámara Alta.