Las expectativas ante la llegada de una nueva ola de covid-19 al país, en vistas de la situación que atraviesa Europa con el resurgimiento de contagios y un elevado número de muertes, mantienen en alerta a los equipos sanitarios y autoridades que deben tomar decisiones sobre posibles nuevas restricciones. Para el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, no deberían hacerse “comparaciones lineales” con el viejo continente dado que el contexto epidemiológico es diferente en cada lugar. El ministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak, sin embargo, no descartó la posibilidad de un rebrote en el verano por lo que llamó a “continuar usando el barbijo" y planteó la posibilidad de debatir respecto a la circulación de las personas no vacunadas.
Frente a la posibilidad de que una nueva ola llegue al país, Quirós advirtió que "no se pueden hacer comparaciones lineales" con la situación sanitaria que atraviesa Europa. "Cuando la pandemia iniciaba, cuando no existía la vacunación, había una proyección similar de lo que ocurría en Europa y luego en el continente americano. Ahora ya no se puede trasladar tan lineal porque cambiaron los escenarios epidemiológicos", subrayó el funcionario en la conferencia en el parte de prensa diario.
En este sentido, Quirós recordó que en muchos países europeos existe una menor tasa de vacunación de su población (en relación a la Argentina), se relajaron los cuidados y está comenzando el período invernal.
En cambio, el nivel de inmunización en Argentina es alto con más de 66.750.025 dosis aplicadas y unas 28.946.436 personas con el esquema completo. En la Ciudad de Buenos Aires, indicó el ministro porteño, el 80 por ciento de la población ya cuenta con las dos dosis aplicadas.
"En términos genéricos, la protección inmune de la Ciudad de Buenos Aires es significativa. El 90 por ciento tiene anticuerpos presentes. Es una proyección alta. Eso evita que en los casos de contagios y de enfermos tengamos situaciones clínicas menos relevantes", explicó.
Medidas sanitarias
En cuanto a si será necesario tomar otras medidas para evitar un nuevo rebrote, Quirós opinó que por ahora no parecían necesarias nuevas restricciones aunque llamó a mantener las medidas de cuidado.
La importancia de continuar con el uso del barbijo en los lugares cerrados, fue preponderada por el ministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak, al ser consultado sobre la posibilidad de una nueva ola de covid.
"En el verano podríamos tener algún tipo de rebrote pero no creo que nos lleve a tomar restricciones, no quiero decir nada con certeza porque en la pandemia las cosas van cambiando", afirmó el funcionario, quien destacó que "puede haber una ola (de contagios), sobre todo porque empieza a hacer mucho calor, hay aire acondicionado en lugares cerrados por lo que hay que ser muy cuidadosos, seguir usando el barbijo y mantener la ventilación en lugares cerrados".
No vacunados
Para Kreplak, la discusión que debe dar la sociedad es sobre las personas no vacunadas. Si corresponde o no aplicar restricciones como ocurre en otros países para quienes decidieron no inocularse. "Es una discusión que debemos darnos, no solo sanitaria, sino que debe atravesar a la sociedad en general y yo lo haría ahora para llegar preparados (ante la posibilidad de otro ola) y creo que la discusión es si se pone o no en riesgo a los demás", sostuvo el ministro en declaraciones por radio Continental.
"Hay que discutirlo, hay que lograr concientizar, mucha gente no se vacunó y no porque esté en contra de las vacunas sino porque está esperando y no deseamos que llegue demasiado tarde (a la inoculación) y después se tenga que arrepentir", aseguró.
En ese sentido, Kreplak comentó que "en el mundo hay experiencias donde no se puede ir a trabajar, no se puede ir a estudiar, al cine, al teatro o a espectáculos deportivos si no se está vacunado".
Al ser consultado si el verano podría haber un rebrote de coronavirus, Kreplak comentó que en el caso de la provincia de Buenos Aires, hace mas o menos seis semanas que los casos suben y bajan por lo que continúa "monitoreando la situación". "En la provincia tuvimos unos 350 casos por día promedio semanal y ahora estamos en 460, es decir ascendió un poquito, por lo que seguimos testeando", acotó tras lo cual señaló que "la preocupación tiene que ver con lo que estamos observando en el hemisferio norte" donde hubo incremento de casos.
Vacunación pediátrica
El ministro volvió a expresar su preocupación porque cerca del 35 por ciento de los niños de 3 a 11 años no estén anotados para vacunarse contra el coronavirus y pidió "sentarse a reflexionar" sobre la importancia de que la población esté inmunizada antes de que arribe el próximo invierno.
"Tenemos anotados 65 por ciento de la población de entre 3 y 11 años; es decir que hay un 35 por ciento de chicos que no lo han hecho", aseguró Kreplak, quien atribuyó esa situación a la falta de información y al miedo que pueden tener algunos padres ante la inmunización, entre otros factores.