Arqueólogos de la Universidad de Leicester hallaron los restos de un "excepcional" mosaico romano en terrenos de una granja en Rutland, Inglaterra. Según informó la institución, se trata de un mosaico único en Gran Bretaña, que mide once por siete metros y representa parte de la historia del héroe griego Aquiles

Los mosaicos se usaron en una variedad de edificios públicos y privados en todo el Imperio Romano y, a menudo, presentaban figuras famosas de la historia y la mitología.

Sin embargo, esta es la primera vez que se encuentra en Reino Unido un mosaico de este tipo, donde se representa la batalla del héroe griego Aquiles contra Héctor durante la Guerra de Troya, dijo Historic England en un comunicado. Hasta el momento, solo se han hallado "un puñado" de ejemplares en todo Europa, aseguró el organismo.

El año pasado, durante el confinamiento por el coronavirus, Jim Irvine, el hijo del propietario del terreno, detectó una "cerámica inusual" en un campo de trigo y alertó a las autoridades locales. Tras el aviso, los expertos de los Servicios Arqueológicos de la Universidad de Leicester, junto con Historic England y el Consejo del Condado de Rutland, iniciaron el proceso de excavación y lograron dejar al descubierto el mosaico.

Cómo está conformado el mosaico y cuál era su uso en el pasado

La obra de arte funcionaba piso de lo que se cree que era un gran comedor o área de entretenimiento. Se trata de un edificio ocupado en la época romana tardía, entre los siglos III y IV, precisaron los investigadores.

La villa donde se encontró está rodeada por una variedad de construcciones, que según un estudio geofísico y una evaluación arqueológica, en su época de esplendor eran graneros con pasillos, estructuras circulares y una posible casa de baños, todo dentro de una serie de zanjas fronterizas. 

Es probable, añadieron los especialistas, que el complejo haya estado ocupado por una persona adinerada, con conocimientos de literatura clásica.

En el lugar también se encontraron restos humanos que datan de la época romana tardía o de principios de la medieval, y que fueron enterrados en el lugar con posterioridad al mosaico, cuando el edificio ya no estaba ocupado. 

Los daños causados por el fuego en el mosaico, en tanto, sugieren que el complejo fue reutilizado.

"Haber descubierto un mosaico tan raro de este tamaño, así como una villa circundante, es notable", dijo Duncan Wilson, director ejecutivo de Historic England, en el comunicado de prensa.

"Descubrimientos como éste son muy importantes para ayudarnos a reconstruir nuestra historia común. Protegiendo este sitio histórico podemos seguir aprendiendo de él, y esperamos con interés lo que las futuras excavaciones puedan enseñarnos sobre la gente que vivió allí", concluyó.