Desde Santa Fe

El gobierno de Omar Perotti incorporó ayer tecnología de última generación para reforzar las tareas de seguridad y vigilancia estratégica en la provincia, con una inversión de 13 millones de dólares. Se trata de tres helicópteros no tripulados, un convoy terrestre y otro acuático y 20 drones con 10 estaciones terrestres. El acceso a los equipos –que están adaptados a las características de Santa Fe- es el resultado del convenio que Perotti acordó con la empresa Invap y una posterior licitación pública.Ayer, se realizó la primera prueba técnica de las tres herramientas de la nueva flota del Ministerio de Seguridad en la lucha contra el delito. El subsecretario de Seguridad Preventiva, Diego Llumá, explicó que los dispositivos permitirán “tener una ventaja operacional superior a la de los organizaciones criminales”. Y le permitirán a la investigación criminal y a la justicia acceder a información que hasta ahora no tenían”.

Llumá dijo que hay dos formas de prevenir. “Una es la disuasión, ya que la presencia de estos dispositivos hace que las lógicas criminales se modifiquen”. La otra es “la presencia del Estado en la zona y los corredores por donde ingresan las sustancias ilegales, que lo que más nos interesa, para impedir que el tráfico de drogas llegue a ciudades como Rosario y Santa Fe. Los equipos tienen la tecnología necesaria para identificar chapas de vehículos, rostros y hasta “cartografiar el recorrido de un proyectil”.

Le preguntaron cuándo comenzará el patrullaje. “Los dispositivos ya están en los lugares donde hemos detectado un déficit de presencia estatal y policial. Por ejemplo, en el norte de la provincia, por donde pasa el tráfico de las sustancias, por las que después hay batallas en las urbes. Ese lugar, esas logísticas, esos tráficos de personas, armas y sustancias van a estar custodiados. Con esto, el Estado va a tener una información de calidad indispensable para trazar sus estrategias específicas”, respondió Llumá.

*Helicópteros Ruas. Con una inversión de 3,3 millones de dólares, la provincia incorpora tres unidades adaptadas para tareas de seguridad y vigilancia estratégica, a las que se suman dos estaciones terrestres de operación y la logística necesaria para su traslado y operación desde cualquier punto del territorio santafesino. Es un desarrollo de Invap (aporta la ingeniería y software de integración de sistemas); Cicaré (empresa que fabrica helicópteros); y la empresa santafesina de servicios agrícolas Marinelli.

*Convoyes Sivam. Con una inversión de 8,1 millones de dólares, la provincia incorpora el concepto operacional, ingeniería y desarrollo de dos convoyes: Uno: terrestre integrado por tres vehículos: uno central de comando, control y staff, con sistemas de comunicaciones, drones, sala de operaciones y video wall; y dos camionetas de apoyo logístico que transportan los medios necesarios para proyectar fuerza: motos y cuatriciclos. Y otro: náutico, con una nave principal que concentra el sistema de comunicaciones; y otra secundaria que traslada efectivos.

*Drones Matrice. Con una inversión de 1,5 millones de dólares, la provincia incorpora 20 unidades más 10 estaciones terrestres, provenientes de la empresa DJI, que detenta el 75% del mercado mundial de drones.