El laboratorio alemán BioNTech, aliado de Pfizer, anunció que espera tener a más tardar "en dos semanas" los primeros resultados de los estudios que determinarán si la nueva variante de covid-19 detectada en Sudáfrica es capaz de escapar a la protección de la vacuna.
🔴En vivo. Lo que se sabe sobre la nueva variante del coronavirus
"Hemos lanzado de inmediato estudios sobre la variante B.1.1.529", que "difiere claramente de las variantes ya conocidas porque tiene mutaciones adicionales en la proteína spike" característica del virus SARS-Cov-2, explicó la portavoz de la empresa. "Esperamos más datos de las pruebas de laboratorio en dos semanas como máximo", dijo.
El vocero agregó que "estos datos proporcionarán más información sobre si B.1.1.529 podría ser una variante que podría requerir un ajuste de nuestra vacuna si la variante se extiende globalmente".
"Pfizer y BioNTech se prepararon hace varios meses para ajustar su vacuna en menos de seis semanas y entregar las primeras dosis en 100 días" si una variante resultaba resistente, precisaron desde los laboratorios.
Las variantes de la covid-19
Por ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce cuatro variantes de riesgo de la covid-19, denominadas con las letras griegas alfa, beta, gamma y delta, aunque hay otras variantes a las que también hace especial seguimiento.
Hasta ahora, la variante delta, primero detectada en la India, es la predominante en casi todo el planeta, y según los análisis de laboratorio ya está presente en más del 99% de los nuevos casos actuales.
Los expertos de la OMS deben determinar este viernes si la variante B.1.1.529 tiene que clasificarse como "preocupante", explicó la portavoz Christian Lindmeier a los periodistas en una rueda de prensa.