Este jueves científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica anunciaron el descubrimiento de una nueva variante de la covid-19, identificada como B.1.1.529. Se caracteriza por presentar múltiples mutaciones (algo más de una treintena) que despiertan la preocupación de los especialistas por su posible impacto en la transmisibilidad y por su potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.


Japón endurece la entrada para otros tres países africanos

Japón añadió a Mozambique, Malawi y Zambia a su lista de países que contarán con criterios más endurecidos de entrada debido a la nueva variante ómicron del coronavirus, anunció hoy el primer ministro, Fumio Kishida.

Sudáfrica rechaza el cierre de fronteras a sus ciudadanos

El gobierno sudafricano consideró que el hecho de haber descubierto la nueva variante Ómicron del coronavirus a través de sus científicos está "castigando" al país.

"Estas prohibiciones de viaje castigan a Sudáfrica por su capacidad avanzada en secuenciación de genomas y en detectar más rápidamente las nuevas variantes. La excelencia científica debería ser aplaudida y no castigada", planteó un comunicado oficial.

Moderna afirma que desarrollará una vacuna de refuerzo para la variante Omicron

La farmacéutica estadounidense Moderna informó que producirá una vacuna de refuerzo que proteja específicamente contra la nueva variante del coronavirus identificada en Sudáfrica. "Moderna avanzará rápidamente en un candidato de vacuna para una dosis de refuerzo específico para ómicron", dijo la compañía en un comunicado de prensa.

El Gobierno exhortó a completar los esquemas de vacunación

"La pandemia no terminó. Siempre dijimos que hasta que todos los países no accedan a la vacunación podía emerger una nueva cepa que pusiera en riesgo el avance en el mundo", enfatizó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, al referirse a la variante de Sudáfrica en el marco de la conferencia de prensa en Casa Rosada tras el encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa).


Canadá prohíbe la entrada de extranjeros que viajaron al sur de África

Canadá anunció este viernes que prohibirá la entrada en el país de todas aquellos extranjeros que en los últimos 14 días hayan viajado por siete países del sur de África ante la aparición de una nueva variante del coronavirus denominada como omicron.

La medida fue anunciada esta jornada durante una conferencia de prensa por el ministro de Sanidad canadiense, Jean-Yves Duclos, quien indicó que todos los canadienses que hayan viajado por el sur de África necesitarán una prueba negativa antes poder embarcar con destino a Canadá.

Estados Unidos también se cerró a Sudáfrica

El Gobierno de Estados Unidos suspendió el tráfico aéreo con Sudáfrica y otros seis países africanos por la nueva variante Omnicron. Siguiendo el consejo del Dr. Anthony Fauci, el gobierno de Joe Biden restringirá los viajes desde Sudáfrica, Botswana, Zimbabwe, Namibia, Lesotho, Eswatini, Mozambique y Malawi. Esto no se aplica a los ciudadanos estadounidenses ni a los residentes permanentes legales.

Los funcionarios, que aún están aprendiendo más sobre la variante, dijeron que la política se implementó por precaución, luego de que la OMS identificara a Omnicron como una variante de preocupación. 

Kreplak apuntó contra la inequidad para explicar el origen de Omicron

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, se hizo eco de la conmoción que generó la aparición de Omicron y evaluó que la nueva variante se generó por la inequidad mundial en la distribución de vacunas. 

"La pandemia no va a terminar hasta que no se vacune toda la población mundial. La inequidad genera nuevas variantes que son más contagiosas y agresivas. El COVID nos enseñó que la salida es solidaria y colectiva", indicó en su cuenta de Twitter. 

Las criptomonedas acompañaron la caída de los mercados tradicionales

El Bitcoin y otras criptomonedas cayeron drásticamente, ya que los temores por el nuevo brote de coronavirus también sacudieron los mercados financieros tradicionales. El mercado global de criptomonedas bajó 7,4 por ciento en las últimas horas, tras el dramático desplome del viernes por la mañana. El Bitcoin bajó 6,5 por ciento y el Ethereum 7,8 por ciento.

Ninguna de las principales criptomonedas pudo evitar la caída, ya que todo el mercado declinó durante la mañana del viernes. Los problemas en los mercados de criptomonedas se produjeron mientras los mercados financieros tradicionales se vieron sacudidos por los temores sobre la nueva variante del coronavirus, y lo que podría significar para la economía.

La nueva variante se llamará "Omicron"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró "Omicron" a la nueva variante B.1.1.529, identificada por primera vez en Sudáfrica, y advirtió de que podría conllevar un "mayor riesgo de reinfección", según las evidencias científicas preliminares.

El Grupo Asesor Técnico sobre la Evolución del Virus del SARS-CoV-2 de la OMS calificó este viernes a la variante como "de preocupación", ya que "presenta un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes".

La OMS avanza en el análisis de B.1.1.529

Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS para la covid-19, aseguró que la Organización Mundial de la Salud está estudiando a la nueva variante del coronavirus que surgió en Sudáfrica, enfocándose particularmente en el lugar en el que están ubicadas las mutaciones y sus posibles efectos en el cuadro clinico.

“Todavía no sabemos mucho sobre esto. Lo que sí sabemos es que esta variante tiene una gran cantidad de mutaciones”, dijo. "Y la preocupación es que cuando tienes tantas mutaciones, puede tener un impacto en cómo se comporta el virus", agregó. 

ver-mas-loader