Magdalena Fleitas, referente indiscutida de la música para las infancias, está de estreno. Su último disco independiente Ronda de Risas ya circula en todas las plataformas independientes y este viernes se presenta ante el público, en un concierto especial, a las 19 en Dulcinea Libros (Monseñor Alberti 655, San Isidro), que también podrá verse por streaming.

“Mis canciones no surgen de una motivación didáctica de querer enseñarles hábitos o contenidos escolares a los chicos, sino de las ganas de jugar y de querer compartir el juego con ellos”. Así describe Fleitas el espíritu lúdico de su nueva producción que coincide con la publicación de su libro de poemas musicales Barrilete de canciones, editado por Penguin Random House.

“Yo quiero generar redes participativas. El mundo infantil nos conecta con nuestra propia infancia, porque todos fuimos niños, y entonces desde esa sensibilidad de interactuar con los más chicos podemos compartir mejor en sociedad, ser más respetuosos y entender mejor la riqueza de la diversidad. El lenguaje musical posibilita que haya vínculo entre la escuela, las familias, los chicos y los docentes, y ese universo del compartir es muy sanador”, sostiene la música, docente y musicoterapeuta que comenzó a grabar su nuevo material en 2007 hasta cerrar el proceso con un total de cuarenta canciones “destinadas a chicos de 0 a 100 años”.

Ronda de Risas refleja todos mis años de trabajo en la docencia. Allí hay canciones especialmente pensadas para un nivel inicial, porque son temas para jugar y todo está organizado como si fuera un concierto participativo donde empezamos por saludarnos, después jugamos con las manos, rodamos, giramos y saltamos como canguros, y por último descansamos y nos despedimos. Está armado como si fuera el guion de una obra que propone una manera de atravesar un encuentro musical”, detalla Fleitas.

En el trabajo discográfico se conjugan temas de autoría propia con títulos del cancionero popular infantil. Bagualas, candombes y carnavalitos conviven con nuevos ritmos y colaboraciones de artistas como Ana Rossi y Marta Gómez. Además, el disco incluye una guía musical con acordes que se puede descargar en la web de la autora. “Yo siempre combino lo viejo con lo nuevo y lo propio con lo colectivo, porque me parece que es interesante esa combinación de contenidos. Y porque lo que viene de antes permite integrar las voces de los abuelos, las mamás y los papás, y lo nuevo siempre enriquece y aporta frescura”.

Los clásicos de la música infantil son los protagonistas de esta antología. “Este es un disco anti esnob que surge del aula. Hay muchas canciones que se vienen cantando en los jardines desde hace más de cincuenta años, y las quise poner en valor grabando lindas versiones porque componen un repertorio muy valioso y significativo que lo cantamos todos los días en la escuela pero muy pocos lo graban”.

En su obra, Fleitas se destaca como divulgadora de los ritmos folklóricos con los que busca cautivar a los más pequeños y a sus familias. “Yo amo el folklore, y desde ese lugar auténtico lo difundo. Las tradiciones tienen que transmitirse desde el amor, y este tipo de género tiene una llegada excelente porque los chicos no hacen distinción entre un reggaetón o un carnavalito. Ellos reciben la calidad del material que uno les ofrece y les interesa que lo que escuchan suene lindo y sea divertido. A mí me gusta que mi música tenga poesía y que las letras sean cercanas a los chicos y nombren las experiencias que a ellos les interesan”.

Luego de muchos meses sin poder cantar y tocar en los escenarios, Magdalena Fleitas calienta motores de cara a su concierto pero además también para la nueva edición del Festival María Elena Walsh que organiza todos los años el ECuNHi, la casa cultural y educativa de las Madres de Plaza de Mayo, y que se celebrará este sábado. “Durante la pandemia, las redes me facilitaron una comunicación muy cercana con mi público. Pero volver a encontrarse, abrazarse y jugar es hermoso, porque eso no se reemplaza con nada”.