La AFIP evitó la exportación fraudulenta de 915 toneladas de maíz y aceite. La mercadería incautada junto con la Policía Federal Argentina pretendía ser exportada en 32 camiones desde Mendoza a Santiago de Chile.
La maniobra fue desarticulada a partir de una investigación conjunta entre la DGI que encabeza Virginia García y la Aduana que conduce Silvia Traverso. “El trabajo de las áreas dependientes de la AFIP permitió determinar inconsistencias de la firma exportadora que no contaba con la capacidad operativa para realizar la operación”, aseguró la AFIP en un comunicado.
Los 32 camiones interdictados por la AFIP en Maipú, Mendoza, transportaban 774 toneladas de maíz, 112 toneladas de aceite mezcla y 29 toneladas de aceite de soja. La investigación que permitió frenar la maniobra apócrifa forma parte de las tareas de fiscalización y control del sector agrícola que realizan las distintas áreas especializadas de la AFIP que se suman a las nuevas herramientas implementadas por el organismo como la carta de porte electrónica.
“Las tareas de control de las distintas maniobras ilegales que son desarticuladas en todo el país por las distintas áreas de la AFIP se llevan a cabo de manera articulada con las fuerzas federales de seguridad, en este caso la Policía Federal”, concluyó la AFIP.