El ex presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), el suizo Joseph Blatter, declaró este viernes como testigo ante investigadores franceses en la ciudad de Zúrich, durante el proceso que se sigue a la controvertida adjudicación del Mundial Qatar 2022.
Las declaraciones del ex dirigente helvético, según consignó un cable de la agencia de noticias AFP, se dieron ante los investigadores de la Oficina Central de Lucha contra la Corrupción y las Infracciones Financieras (Oclciff), en una sede del Ministerio Público en Suiza.
La investigación francesa sobre la adjudicación de la Copa del Mundo a Qatar "por corrupción activa y pasiva" tiene en la mira un almuerzo celebrado el 23 de noviembre de 2010.
En esa mesa se habrían sentado el entonces presidente francés Nicolas Sarkozy; el presidente de la UEFA de la época, el ex astro galo Michel Platini; y dos altos dirigentes qataríes.
Platini es sospechado de votar a favor de Qatar por petición de Sarkozy, en la ceremonia llevada a cabo el 2 de diciembre de 2010, donde se consagró al país árabe como organizador del Mundial de 2022.
La Justicia francesa estudia asimismo un contrato cerrado antes de la atribución del torneo, que acordó los derechos televisivos de los Mundiales 2018 y 2022 a la cadena qatarí Al-Jazeera por 300 millones de dólares, con un bonus de 100 millones para la FIFA en caso de que Qatar pudiera ser sede anfitriona del Mundial, tal como resultó.