Desde Santa Fe
Omar Perotti decidió convocar a la oposición en la Legislatura a una mesa de diálogo para acordar políticas de seguridad ante la escalada de la crisis en Rosario, a la que el secretario de Gobierno Oscar Urruty calificó como “alarmante” y “absolutamente excepcional”. La primera reunión de trabajo está prevista para el miércoles, a las l6, en la Casa Gris, en un plenario que incluirá al presidente de la Cámara de Diputados Pablo Farías, a los jefes de bloques y a los intendentes de Rosario, Pablo Javkin y de Santa Fe, Emilio Jatón, entre otros. Es un nuevo intento político del gobernador para impulsar el plan de seguridad que propuso en octubre de 2020, cuando envió tres mensajes a la Cámara baja (la ley de Seguridad, ley del Sistema Policial y ley de Control Policial), pero que desde entonces están varadas en la comisión del ramo, hace trece meses. El gobernador ya resolvió convocar a sesiones extraordinarias de la Legislatura y uno de los asuntos que incluirá en la agenda es la ley de “emergencia en seguridad” que el bloque de senadores Lealtad presentó –a su pedido- el 18 de noviembre, pero que también quedó cajoneada el Senado. El jueves, en la última sesión del período ordinario, ese proyecto era la “preferencia número uno”, pero no se trató por “falta de consenso”, como llaman al freno de mano que aplican el bloque de Armando Traferri y sus colegas de la UCR que responden a Felipe Michlig.
La decisión de Perotti de abrir el diálogo con la oposición por la crisis de inseguridad –y de paso definir la agenda de sesiones extraordinarias- ya era un secreto a voces el jueves, en la Legislatura. Y ayer, se definió la fecha y hora de la primera reunión de trabajo: el miércoles a las 16, en la Casa de Gobierno. Según los voceros oficiales que se consulten, hay algunas diferencias en la lista de convocados. Uno de ellos mencionó a Farías, a los jefes de bloques, a los intendentes Javkin y Jatón y los presidentes de las comisiones de seguridad de ambas Cámaras, Juan Cruz Cándido (en Diputados) y el senador Rodrigo Borla (en el Senado). Mientras que otro, el secretario de Gobierno Urruty, mencionó a los mismos invitados, pero agregó a la vicegobernadora Alejandra Rodenas, quien tiene una relación compleja con Perotti desde que decidió enfrentarlo en las primarias en la lista que encabezó Agustín Rossi y perdió.
La invitación al diputado Cándido y al senador Borla es otro dato político. En la comisión que preside Cándido estás las tres leyes (de Seguridad, Sistema Policial y Control Policial) que Perotti mandó a Diputados, en octubre de 2020 y nunca se trataron. Y en la comisión de Borla en el Senado quedó varada la ley de “emergencia en seguridad”, que era la “preferencia número uno” para ser tratada en la sesión del jueves, pero sólo se leyó la carátula y se pasó al asunto siguiente. El presidente del bloque Lealtad Alcides Calvo no abrió la boca. Y el senador Marcelo Lewandowski tampoco, a pesar de que Perotti le había pedido que empujara la iniciativa. Ya se sabe, que Cándido responde a su jefe de bloque y ex ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro y Borla es uno de los siete senadores radicales que lidera Felipe Michlig, aliado de Traferri.
El miércoles, el gobernador estará acompañado por sus ministros, entre ellos el de Seguridad, Jorge Lagna. Ayer, Urruty explicó que el objetivo de la mesa de diálogo que propone Perotti es acordar políticas de seguridad ante la situación de Rosario a la que definió como “alarmante” y “absolutamente excepcional”.
Es una apertura del diálogo para transmitir “la posición del Poder Ejecutivo” ante la crisis, “escuchar los aportes” y “analizar las iniciativas que se propongan”, dijo el secretario de Gobierno por Radio Dos. Lo “importante” es acordar una respuesta común ante las balaceras en Rosario y “hacer frente a quienes están causando situaciones tan traumáticas para toda la sociedad”, agregó.
Urruty dijo que hay “dos leyes claves que se necesitan para tener respuestas más rápidas: la emergencia en el Servicio Penitenciario y la emergencia en seguridad, sobre la cual hay dos proyectos presentados”. La “emergencia penitenciaria” –que es un proyecto del senador Rubén Pirola- tuvo media sanción del Senado el 18 de noviembre y pasó a Diputados. La “emergencia en seguridad” es la que impulsó el bloque senadores leales a Perotti, pero a la que el jueves último, los bloques de Traferri y Michlig le aplicaron el freno de mano. En Diputados, hay un proyecto similar del bloque socialista.
“Hoy la situación en Rosario es alarmante, absolutamente excepcional y requiere definiciones políticas también excepcionales por el recrudecimiento y la virulencia de la violencia y el delito”, concluyó Urruty.