"Por nuestras presas, por nuestras vidas libres, únicas y rebeldes", rezaba una bandera colgada frente a Plaza de Mayo, donde se exigió que se ponga fin a la violencia política y se le otorgue la libertad a la líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, quien cumplió 2141 días detenida en Jujuy. La concentración, organizada por el Frente Milagro Sala por el Trabajo y la Dignidad, se llevó a cabo en el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres” conmemorado el 25 de noviembre. Las referentes de las distintas agrupaciones que conforman el Frente leyeron un documento por los días que la líder social lleva privada de su libertad y al final del acto colocaron velas encendidas a metros de la explanada de la Casa Rosada como pedido de justicia.
Organizaciones políticas y sociales cubrieron ayer por la tarde la Plaza de Mayo. "Olé olé, olé olá para Milagro la libertad, para Morales el repudio popular", cantaba todo el conjunto de la militancia. "Estamos acá para apoyar a Milagro porque es una presa política que está injustamente presa y merece estar en libertad", decía una mujer, ocupada en sostener una bandera de la organización Todos Somos Patria. En otra bandera colgada por los organizadores del acto se podía leer "No hay feminismos sin Milagro". "Hoy no solo pedimos libertad para Milagro sino también queremos visibilizar la violencia machista y patriarcal a la que está sometida. Violencia que viene sufriendo desde 2016", indicó Graciela, militante del Frente Patria Justa de Morón.
Durante la actividad estuvieron presentes María Elena Naddeo, una de las presidentas de la APDH que trajo el saludo de toda la mesa de organismos de derechos humanos; la dirigente peronista y feminista, Virginia Franganillo, del Partido Justicialista, el diputado nacional y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, Alejandro "Coco" Garfagnini, coordinador nacional de Tupac y las representantes de las doce organizaciones que conforman el Frente Milagro Sala, Gumercinda Gimenez (Tupac Amaru), Gloria Chávez (Tupac Amaru), Analia Iraola (Todos Somos Patria), Valle Rodriguez (Corriente Patria Justa), Vanina Achile (Frente Justicia Social), Noelia Vega (Militancia Popular) y Yamila Salazar ( Compromiso Popular), entre otras.
La fotógrafa e integrante del Frente Milagro Sala, Silvana Lanchez, fue la encargada de leer el documento elaborado por todas las organizaciones que integran el Frente Milagro Sala, que denuncia las injusticias que vive a diario la líder social desde que ha sido privada de su libertad. "Hoy estamos reunidas para volver a pedir justicia por nuestras compañeras presas políticas y por las políticas justas para nuestros barrios, en esta plaza que alberga la lucha de las madres, quienes nos enseñaron que la lucha que se pierde es la que se abandona. Nuestra compañera Milagro fue detenida en el 2016 durante el gobierno de Mauricio Macri y Gerardo Morales, siendo víctima de una tremenda injusticia de acusaciones, persecución política, judicial y mediática", leyó Lanchez.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, el documento también denuncia la misoginia y violencia del poder judicial de Jujuy. "No se puede hablar de feminismo popular ni de justicia social ni de eliminación de violencia contra las mujeres sin integrar, sin mirar, sin bancar, sin gritar por la libertad de milagro y por las presas políticas de la Tupac. Milagro Sala sigue siendo víctima del poder judicial de Jujuy, un poder judicial misógino, racista y oligárquico".
Además, en el documento leído se exigieron medidas para reparar las consecuencias de la violencia patriarcal. En esa línea, reclamaron políticas que permitan generar y garantizar trabajo digno, entre ellas la generación de programas de empleo productivos con mirada feminista. "Nuestro grito es un pedido de justicia social con trabajo digno, que debe conllevar no solo la reactivación de programas de empleos productivos con mirada feminista, ya que quienes sufren la violencia económica son en su mayoría las mujeres y niñes, jefas de hogares monoparentales. Sino que fundamentalmente es necesario recomponer la desigualdad que nos atraviesa mediante la política pública inclusiva e integral, fábricas de gestión social y formación laboral, cooperativas de mujeres y diversidades, jardines maternales, como así también la construcción de viviendas", sostuvo Lanchez.
La militante política, secretaria general del movimiento Todos Somos Patria, Analía Iraola, también sumó su voz y grito en el pedido de libertad para Milagro Sala y todas las mujeres detenidas integrantes de la organización. "Esta plaza nos reúne a todas y todos por el mismo grito de lucha y de libertad por nuestras compañeras de la Tupac Amaru que siguen presas con nuestro gobierno democrático. Es por eso que no abandonamos la lucha. Esta es la sororidad, este es el feminismo popular, el que sigue luchando por las mismas luchas , el que salió a las calles en el macrismo y que hoy siguen levantando las mismas banderas de lucha y resistencia", afirmó Iraola con vehemencia.
La directora de Niñez y Género de la Defensoría del Pueblo CABA. Ex legisladora, Co-Presidenta de la APDH, María Elena Naddeo, también fue oradora del acto en representación del Comité por la Libertad de Milagro Sala. "Es una obligación ética, política, moral, estar acá en este día. Yo traigo el saludo del Comité por la Libertad de Milagro Sala, muchos y muchas estamos desde el inicio, desde enero de 2016, nos autoconvocamos y empezamos a luchar. Van a ser 6 años de arbitraria detención, de sufrimiento y la verdad como se ha dicho, esperábamos que el cambio de gobierno implicara una pronta y rápida libertad y esto no ha sido concretado. Tenemos que seguir exigiendo. Son presas y presos políticos y por lo tanto tiene que haber una solución política", afirmó.
En el acto también estuvo el diputado nacional y secretario general de la CTA-T, Hugo Yasky, que señaló: "En nombre de la CTA, queremos estar presentes, ser parte de este acto, de esta lucha para lograr que Milagro Sala finalmente recupere sus derechos ciudadanos, recupere su libertad. Milagro Sala está presa hace 2141 días porque es mujer, porque es pueblo originario, porque es trabajadora y porque es luchadora social. Exigimos la libertad de Milagro y el gobierno nacional tiene que entender que no hay más margen. Hay que lograr que Milagro Sala quede libre. Ese es el compromiso de todos nosotros y de todas las compañeras que están acá”.
Al final del masivo acto, miles de personas encendieron velas para simbolizar los días que lleva detenida la dirigente social jujeña desde que fue detenida el 16 de enero de 2016. La intervención se realizó a metros de la explanada de la Casa Rosada.