El TSJ hizo público el audio de 38 minutos que compromete al presidente brasileño Michel Temer. En él, el empresario Joesley Batista le comenta sobre las complicaciones judiciales que atraviesa y admite ante el mandatario que le paga todos los meses al detenido diputado Eduardo Cunha. Antes de que se hiciera pública la grabación, Temer desmintió haber avalado esos pagos y aseguró que no renunciará.

El fragmento en el que Temer le expresa a Batista que “tiene que mantener eso”, en referencia al pago de coimas a Cunha:

"-Batista: Voy a decirlo así, dentro de lo posible hice lo máximo que se pudo. Liquidé todo, lo que tenía algún delito de aquí para allí, se liquidó todo. Él (Cunha) se mantuvo firme, y ya estaba ahí (en la cárcel). Vino, cobró, tal, tal… Aceleré el paso y lo saqué del medio. El otro muchacho, el compañero de él que está acá, ¿no? Geddel (Geddel Vieira Lima, ex ministro de Gobierno de Brasil) siempre estaba ahí

-Temer: [Inaudible]

-Batista: Eso, eso. Geddel era el que estaba siempre ahí, también con ese negocio. Yo perdí contacto con él, empezó a ser investigado y ahora no puedo contactarlo

-Temer: Cuidado, está complicado. [Inaudible] no parezca obstrucción a la Justicia [Inaudible]

-Batista: Eso, eso. El negocio de las fugas, llamé por teléfono [Inaudible] con Geddel, que se dio media vuelta y declaró una cosa medio dirigida a nosotros, no sé qué. Yo también me estoy defendiendo. Es lo que más o menos me di cuenta de hacer hasta ahora. Ahora estoy bien con Eduardo, ¿ok?

-Temer: Tiene que mantener eso, ¿vio?

-Batista: [Hablando más bajo] Todos los meses

-Temer: [Inaudible]

-Batista: También. Estoy asegurando los extremos, yo estoy medio envuelto en el proceso aquí".

 

Hoy Temer descartó renunciar al cargo a pesar del escándalo que comenzó anoche con la divulgación de que existían los audios. El presidente admitió que existió la charla con Batista, pero dijo que no avaló pagar por el silencio de nadie. Lo hizo antes de que se hicieran públicas las grabaciones.

El diario O'Globo publicó hoy también las imágenes tomadas por la Policía Federal del diputado Rodrigo Rocha Loures (PMDB) al recibir una valija con 500 mil reales provenientes del frigorífico JBS, la empresa de Batista. Rocha fue mencionado por el mandatario en la charla grabada como el hombre con quien debían hablar para resolver un asunto de la compañía.

O'Globo