La aparición de la variante de coronavirus Omicron tiene al mundo en vilo. Tras ser identificada en Sudáfrica, el registro de contagios en varios países indica que ya se ha diseminado en distintos lugares. La preocupación de los científicos frente a la  B.1.1.529, como fue catalogada, radica en que presenta múltiples mutaciones que la harían más contagiosa y potencialmente le darían capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.

El G7 se reúne de forma urgente para "pensar acciones" contra la nueva variante

El Gobierno del Reino Unido convocó para este lunes una reunión urgente de ministros de Sanidad del Grupo de los Siete (G7), para conversar sobre las acciones a seguir sobre la variante omicron del coronavirus.

"Bajo la presidencia británica se convocó a una reunión urgente de ministros de Sanidad del G7 el lunes 29 de noviembre para tratar la evolución de la omicron", señala en un breve comunicado la cartera de Sanidad y Atención Social, liderado por el ministro Sajid Javid.

Para la OMS, cerrar las fronteras con África "ataca la solidaridad global"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este domingo mantener "las fronteras abiertas" ante la aparición de la nueva variante omicron. "Las restricciones de viaje pueden influir reduciendo levemente la propagación del COVID-19, pero suponen una gran carga para las vidas y los medios de subsistencia de miles de personas. Si se implementan restricciones, no deben ser innecesariamente invasivas o intrusivas, y deben tener una base científica", expresó el organismo a través de un comunicado de su oficina regional de África.

“Con la variante omicron ahora detectada en varias regiones del mundo, la implementación de prohibiciones de viaje dirigidas a África ataca la solidaridad global. La covid-19 explota constantemente nuestras divisiones. Solo sacaremos lo mejor del virus si trabajamos juntos para encontrar soluciones”, dijo  Matshidiso Moeti, Director Regional de la OMS para África.

Reino Unido detectó el tercer caso de la variante omicron

La Agencia británica de seguridad sanitaria (UKHSA, por sus siglas en inglés) confirmó este domingo que se detectó un nuevo caso con la variante omicron en el Reino Unido, que se suma a otros dos identificados previamente en Inglaterra. 

El paciente, que procedía del sur de África, ya no se encuentra en territorio británico. Según se constató, en su paso por Reino Unido visitó varios lugares de Londres, por lo que la agencia trata ahora de ubicar a todos los contactos del contagiado. "Es muy probable que se localicen más infecciones en los próximos días", advirtió la UKHSA en ese sentido. 

Así se ve la primera imagen tridimensional de la variante

Investigadores del hospital Bambino Gesù de Roma presentaron la primera imagen tridimencional de la variante omicron del coronavirus y confirmaron que presenta "muchas más mutaciones" que la variante delta.

En el resgistro tridimensional, parecido a una cartografía, "se ve bien que la variante omicron presenta muchas más mutaciones que la variante delta, concentradas sobre todo en una zona de la proteína que interactúa con células humanas", explicó la institución en un comunicado publicado este domingo.

Foto: AFP


Israel controlará con los Servicios de Inteligencia que los contagiados cumplan la cuarentena

El Gobierno de Israel estableció que aquellas personas que regresen del exterior y sean positivas serán controladas por los servicios de inteligencia, que rastrearán sus teléfonos para asegurarse de que estén respetando la cuarentena.

A partir de las 0 horas de este lunes, Israel cerrará completamente sus fronteras a los extranjeros para prevenir la expansión de la variante Omicron del coronavirus. Hasta el momento, el país confirmó un caso de la variante Omicron -una mujer israelí que había regresado de Malawi- y tiene otros doce sospechosos, también procedentes de África.

Marruecos cierra sus fronteras por dos semanas

A partir de este lunes, Marruecos suspenderá el ingreso de vuelos procedentes de todo el mundo por dos semanas a raíz de la propagación de la nueva variante Omicron del coronavirus.

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores la decisión se tomó para "preservar los logros alcanzados por Marruecos en la lucha contra la pandemia y proteger la salud de los ciudadanos" ante la detección de casos de la nueva variante en otros países.

El jueves pasado, Marruecos ya había suspendido los vuelos desde y hacia Francia -principal socio económico y ex metrópoli colonial del país norteafricano- debido a la quinta ola que atraviesa el país. Marruecos mantuvo sus fronteras cerradas durante meses en 2020 y hasta el momento tiene el 66 por ciento de su población vacunada con al menos una dosis.

Dos casos de la variante Omicron en Dinamarca

Dinamarca detectó dos casos de la nueva variante Omicron del coronavirus en viajeros procedentes de Sudáfrica, informó este domingo la autoridad del país europeo para las enfermedades infecciosas.

"Esto era esperable, y nuestra estrategia, por lo tanto, es continuar controlando la infección en el país", dijo Henrik Ullum, director del Instituto Estatal del Suero, en un comunicado.

Las dos personas, que son danesas y regresaron al país en avión, fueron aisladas, y las autoridades están rastreando a quienes hayan sido contactos estrechos de ambas.

Producto del aumento de casos de coronavirus, el Gobierno de Dinamarca estableció a principios de noviembre un pase sanitario para ingresar a lugares públicos. A partir de este lunes, las personas deberán volver a usar tapabocas en el transporte público y en los negocios.

Países Bajos: trece viajeros dieron positivo

Países Bajos anunció que detectaron 13 personas que dieron positivo de la variante Omicron de coronavirus. Todas ellas llegaron al país hace dos días provenientes de Sudáfrica en un vuelo en el que viajaban un total de 61 pasajeros, todos ellos puestos en cuarentena.

Los 61 pasajeros llegaron el viernes pasado en los dos últimos aviones que aterrizaron en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam antes de que comenzara a regir una prohibición de vuelos procedentes del sur de África.

Primeros casos en Australia

Autoridades sanitarias de Australia informaron este domingo que detectaron la variante Omicron del coronavirus en dos pasajeros que regresaron a Sydney desde el sur de África, lo que los convierte en los primeros casos conocidos en el país. Ambos pasajeros llegaron este sábado y la autoridad sanitaria del estado de Nueva Gales del Sur confirmó que están vacunados, son asintomáticos y fueron aislados en el Alojamiento Especial de Salud del estado.

Hay otros 12 pasajeros provenientes del sur de África que deberán realizar los 14 días de cuarentena. Alrededor de 260 pasajeros y la tripulación aérea que también estaban en el vuelo se consideran contactos estrechos y se les indicó que se aíslen durante 14 días independientemente del resultado del test.

Nueva York declaró el estado de emergencia 

Nueva York, con un 90% de la población adulta con al menos una dosis de la vacuna contra la COVID y casi el 70% con la pauta completa, declaró el estado de emergencia por la amenaza de Omicron. El objetivo de las autoridades es evitar contagios ante los masivos desplazamientos que hubo en el país con motivo de la celebración del día de Acción de Gracias. 

“No nos sorprende que estén surgiendo nuevas variantes y que probablemente acaben en Nueva York”, indicó Katy Hochul, gobernadora del Estado.

ver-mas-loader