El PRO busca evitar que se apruebe la nueva ley de alquileres y se regule el mercado inmobiliario. La presentación de un nuevo proyecto por parte de ese partido no busca otra cosa que dilatar su tratamiento y que no sea aprobado, en sintonía con los intereses de la especulación inmobiliaria y su rechazo a la regulación del mercado.
La ley de alquileres pro mercado del gobierno nacional deja en 2 años el contrato mínimo de alquiler para vivienda; sólo regula los alquileres hasta los 15 mil pesos, lo que va a terminar empujando la suba de los precios para evitar caer en la regulación; y otorga beneficios impositivos a los desarrolladores inmobiliarios, reafirmando el concepto de vivienda como negocio y no como un derecho.
Es necesario que se apruebe cuanto antes en Diputados la nueva ley de alquileres, tal como tuvo media sanción en el Senado. La extensión mínima a tres años de los contratos con fines de vivienda, la actualización anual a través de un índice que promedia costo de vida y salario, y no según los antojos del mercado como pasa hasta ahora, el pago de los impuestos que gravan la propiedad y las expensas extraordinarias a cargo del propietario, que el depósito de garantía no supere un mes de alquiler y sea devuelto al término del contrato, con un monto equivalente al último mes abonado, son cambios que abren la oportunidad de avanzar hacia un marco de alquiler más equilibrado y justo.
En lo que va del año los aumentos de los alquileres para vivienda promedian un piso que supera por lejos el 30%, y crece más aún en el sector comercial.
En nuestra ciudad, más de la mitad de las familias no pueden acceder a un departamento de un dormitorio sin comprometer sus ingresos. Mientras que el 60% queda excluida del acceso a un departamento de dos dormitorios y el 80% a uno de tres dormitorios.
La nueva ley y la creación de una Defensoría Pública del Inquilino en el marco del Estado municipal, serían dos herramientas concretas para poner un freno a los abusos y avanzar hacia un mercado de alquileres más justo y transparente.
Sebastián Artola (Defensoría del Inquilino y candidato a concejal)