Las Abuelas de Plaza de Mayo lamentaron las condiciones impuestas por la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) para acceder a los archivos que guarda la Iglesia referidos la dictadura militar, periodo al que se refiere solo como "acontecimientos argentinos (1976-1983)", y exigieron que sean modificadas. El organismo de derechos humanos criticó que la información que podrá requerirse se limita a los casos particulares de cada familia de detenidos-desaparecidos y serán los familiares y víctimas los únicos habilitados a acceder sin trámites previos, además de que la CEA conserva la facultad de "rechazar la petición o seleccionar, conforme a su propio criterio, lo que es o no pertinente divulgar".
"Si bien la desclasificación de estos archivos es un reclamo histórico de los organismos de derechos humanos y, luego de muchos años, lentamente se está avanzando, consideramos que el protocolo presentado por la CEA es excesivamente restrictivo", indicaron las Abuelas respecto del protocolo divulgado bajo el título "Material archivístico relativo a los acontecimientos argentinos (1976-1983)".
En ese sentido, el organismo de derechos humanos subrayó que el acceso "sólo se limita cada víctima o familiar de desaparecidos respecto de su caso particular", mientras que la CEA conservará el criterio de selección y tendrá la última palabra para entregar la información.
"De este modo, sólo se dará información por goteo a cada familiar respecto de su caso puntual, previo filtro de la CEA, con lo cual tampoco se dará cuenta de la información vinculada a la intervención global que los miembros de la Iglesia han tenido durante la última dictadura cívico -militar. Tampoco se prevé en este protocolo que tengan acceso a esos datos los organismos de derechos humanos ni investigadores ni periodistas", denunciaron las Abuelas.
"Esperamos que la Iglesia Católica revea las restricciones anunciadas para contribuir con la construcción de Memoria, Verdad y Justicia que reclama la sociedad argentina", exigieron.