Un corredor de 56 años sufrió un paro cardiorrespiratorio mientras participaba este domingo de la Media Maratón de la ciudad de Mar del Plata. La rápida actuación de del personal del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) permitió que el maratonista sea reanimado y así, trasladado con vida a un hospital de la zona.
El hombre fue uno de los 7.000 participantes de la carrera y competía en la prueba de 10 kilómetros, pero, cuando avanzaba hacia la meta, ubicada en la zona de La Rambla, se desvaneció sobre el asfalto, frente al Casino Central.
Tras desplomarse, el corredor fue asistido rápidamente por el titular del SAME local, Juan Di Mateo, que respondió de inmediato, alertado por los gritos y pedidos de asistencia. Di Mateo explicó que le practicó "reanimación cardiopulmonar", junto a personal de Cruz Roja y médicos desplegados por los organizadores de la carrera, "y hubo que usar además un desfibrilador que llegó en menos de tres minutos al lugar".
A partir de estas maniobras, lograron que el hombre reaccionara favorablemente, y luego se dispuso que fuera trasladado de urgencia en una ambulancia al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA).
Fuentes sanitarias indicaron que el hombre tenía antecedentes cardíacos y tomaba medicación por ese motivo, y que participaba en la carrera junto a su mujer, quien competía en la prueba de cinco kilómetros de distancia.
Tras ser asistido en el HIGA, el hombre fue derivado por la tarde a una clínica privada, y evolucionaba favorablemente.
Media Maratón
En esta edición de la carrera, la reconocida atleta marplatense Florencia Borelli (1:13.46) ganó por sexta vez consecutiva la distancia de media maratón, mientras que el corredor Miguel Mazza (1:07.51) fue el más rápido entre los hombres.
Mariana Borelli y Ulises Sanguinetti ganaron por su parte los 10k, y Emanuel Monge y Juana Zuberbuhler se impusieron en los 5, mientras que en la subcategoría "Silla de rueda", ganó el atleta paralímpico Alejandro Maldonado en los 21K, con un tiempo de 55:31 minutos.