El jefe comunal de Coronel Juan Sola (también conocido como Morillo), en el departamento Rivadavia (Norte provincial), Atta Geralafue víctima de un asalto a mano armada este domingo a la madrugada cuando se encontraba en su domicilio junto a su mujer y otra persona, que en principio sería su sereno. Todo indica que fue un golpe comando preparado en conocimiento de que allí guardaban $16 millones. Los asaltantes se dieron a la fuga con una camioneta Toyota de su propiedad.

Según la denuncia que realizaron los familiares del intendente en la Comisaría local, tres personas encapuchadas ingresaron al domicilio pasadas las 02:30 de la madrugada y redujeron a Gerala, Carolina Farías, y Elías Cruz, que cumple las funciones de sereno en el domicilio. Tras algunos forcejeos e intercambio de palabras, los asaltantes golpearon a sus rehenes hasta dar con el dinero.

Ni bien los maleantes se dieron a la fuga, fue Cruz quien pudo dar el alerta al 911. Según indicó la policía, los ladrones escaparon hacia el norte por la Ruta Nacional 81, por lo que también se pidió la colaboración de Gendarmería.

Gerala fue atendido por el centro de salud de Morillo y luego trasladado para su atención inexplicablemente hacia Jujuy, “cuando en Salta tenemos de todo y más cerca para poder atenderlo”, contó una vecina de la zona a Salta/12 que aún se mostraba sorprendida por lo sucedido en una localidad en donde no es frecuente ese tipo de robos. Aunque reconoció que a veces llega el rumor de robos en la ruta “de algunos comerciantes que lo hacen para cobrar el seguro”.

Hermetismo

Hasta aquí, resta saber de dónde eran esos $16 millones que sustrajeron de la casa de Gerala. Algunos vecinos denunciaron que se podría tratar de los fondos destinados para pagar la mensualidad de los empleados municipales, mientras que otros argumentaban que se trataba de dinero recaudado de su actividad privada, ya que además de una cadena de supermercados es productor ganadero de la zona.

Ni el intendente ni nadie de su entorno quisieron realizar declaraciones ni dar explicaciones sobre el origen del dinero. Este medio intento comunicarse con Gerala y su secretario de Gobierno, Rolando Córdoba, pero no contestaron llamadas ni mensajes.

Desde la fiscalía penal de Embarcación, a cargo de Gabriela Souto, ayer por la noche seguían buscando el paradero de las tres personas que efectuaron el atraco, y que para ello se había dispuesto el trabajo de Criminalística de la Policía de la provincia en el lugar, y el trabajo de campo de efectivos de la jurisdicción y de la Brigada de Investigaciones de Tartagal, así como la colaboración de Gendarmería Nacional.

También detallaron que el jefe comunal habría sufrido duros golpes en la cabeza, al parecer con un objeto contundente, y que por ello decidieron trasladarlo fuera de la provincia.

Atta Gerala maneja esa localidad del norte de Salta desde el 2003. Solo vio interrumpido su mandato por un período, entre 2011 y 2015, cuando perdió la elección contra la dirigente campesina Marcela Carabajal. Igualmente en el 2013 había logrado la diputación por su departamento, pero a los dos años renunció cuando volvió a ganar la intendencia en el 2015, para la que fue reelecto en el 2019.