El Escuadrón 54 Aguaray de Gendarmería Nacional detuvo el pasado sábado al joven Bacel (o Basel) Delfín Castedo, por disposición del juez Federal de Garantías de Tartagal, Carlos Martínez Frugoni.
Según informó la Gendarmería, personal de esa fuerza estaba haciendo controles de rutina sobre la ruta nacional 34, y en esas circunstancias, a las 4 de la madrugada del sábado, llegó una camioneta Toyota Hilux proveniente de Salvador Mazza y que iba con destino a Aguaray.
Si bien al parecer no se encontraron irregularidades en el vehículo, en la consulta de antecedentes los gendarmes advirtieron que el conductor, Bacel Delfín Castedo, tenía orden de captura nacional e internacional dictada por el juez Martínez Frugoni.
Tras consultar al Juzgado, los gendarmes detuvieron a Bacel Castedo y además secuestraron la camioneta y dos teléfonos celulares, elementos que fueron valuados en 2.700.000 pesos.
Aunque la fuerza no brindó mayor información sobre el detenido ni la acusación por la que se había dispuesto su captura, habitantes de la frontera confirmaron a Salta/12 que Bacel Delfín Castedo es hijo de Delfín Reynaldo Castedo, sindicado como el jefe del Clan Castedo, una organización familiar con sede en Salvador Mazza dedicada al tráfico de estupefacientes y con conexiones internacionales. Además, este Clan es sindicado como el proveedor de la droga de Carbón Blanco, la operación en la que se desbarató a una banda narco que entre noviembre de 2011 y marzo de 2012 traficó un total de 1.057 kilos de cocaína a Europa, disimulados en carbón vegetal.
Ahora mismo Delfín Castedo está siendo juzgado por el Tribunal Oral en lo Federal N° 1 de la ciudad de Salta, acusado de ser el jefe de una asociación ilícita dedicada al narcotráfico que operó en Salta y Buenos Aires al menos desde el 26 de noviembre de 1999.
Junto a él están otras seis personas: Raúl Amadeo "Hula" Castedo, Melba del Carmen Araujo, los hermanos Alberto Yudi y Luis Yudi y Mario Alberto Yudi, hijo del primero, y el martillero público Eduardo Torino.
Hula es hermano de Delfín, y Melba fue su esposa. Delfín y Hula tienen además una causa penal en la Justicia de Salta, donde están procesados en calidad de autores intelectuales del homicidio de la pequeña productora rural y comerciante Liliana Ledesma, asesinada en 2006. Melba fue detenida en 2019, acusada en relación al secuestro de 180 kilos de cocaína.
La Justicia Federal argentina también imputó a otros dos hermanos de Delfín, Rafael y Roberto Castedo. Este último fue detenido a principios de 2018, en Hipólito Yrigoyen, cuando transportaba 100 kilos de cocaína.
En enero de 2019 fue detenido Mario Morfulis Herrera, sindicado como uno de los más importantes proveedores de drogas al Clan, y esposo de una hermana de Delfín. Roxana Castedo, también investigada por actividades de narcotráfico. Morfulis Herrera fue detenido por la policía boliviana en Yacuiba, y entregado a las autoridades argentinas.